Granada

Un inventario cifra en 500 las fuentes y manantiales de agua en la provincia

  • Granada es la zona de la comunidad autónoma que más tiene, según Medio Ambiente

Granada cuenta con 500 fuentes y manantiales de agua inventariados dentro del proyecto de investigación y divulgación puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente Conoce tus fuentes, por lo que es la provincia andaluza con que más posee.

La comunidad autónoma de Andalucía tiene actualmente más de 1.700 puntos identificados, lo que supone un incremento, durante el primer semestre del año 2009, en el inventario oficial en más de 700 puntos de interés catalogados, gracias a la participación ciudadana.

Medio Ambiente apuntó que de entre todos los puntos inventariados, 1.010 son fuentes urbanas y rurales, 975 son manantiales y 68 humedales. De todos ellos, 58 están catalogados con una valoración general muy alta, mientras que 166 tienen una valoración alta y 901 valoración media.

Asimismo, indicó que el objetivo que se persigue es catalogar tanto fuentes, como manantiales, humedales y balnearios de Andalucía, ya que constituyen "un valioso patrimonio ambiental, socioeconómico y cultural que es necesario conocer y proteger mejor".

En este sentido, la Consejería, a través de la Agencia Andaluza del Agua, en el marco de un convenio con la Universidad de Granada, puso en marcha el programa 'Manantiales y Fuentes de Andalucía: hacia una estrategia de conservación', que tiene entre sus primeros objetivos realizar dicho inventario-catálogo. En este proyecto también está colaborando el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

En cuanto al número, a Granada le sigue Málaga con 320 puntos, Córdoba con 242 y Jaén con 230 puntos de agua. Almería posee hasta el momento 114 puntos de interés, seguida de Huelva con 110, Cádiz con 92 y, por último, Sevilla con 75.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios