Granada

La inversión en el AVE se ha multiplicado por trece

  • La ministra resalta el impulso del Ejecutivo ante el "olvido" del PP, que sólo activó un tramo

Abierto el periodo preelectoral, no tiene nada de raro que la ministra de Fomento aprovechara la inauguración -no total- del tramo Albuñol-Adra para hacer una encendida defensa de la labor del Gobierno, en general, y de su departamento, en particular. Durante esta legislatura que está a punto de expirar se ha generado "casi el triple de inversión" para las provincias de Granada y Almería que en el anterior mandato, el de José María Aznar. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, indicó ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han recogido para las provincias de Granada y Almería durante esta legislatura "casi el triple" de inversión para actuaciones del Ministerio de Fomento que durante los cuatro años anteriores, caracterizados por el escaso acierto de los dirigentes populares.

Álvarez hizo un repaso de algunas de las actuaciones terminadas o en marcha. Sobre la A-44 no aportó casi ningún dato nuevo e insistió en que estará lista para el próximo verano. Respecto a la futura autovía de Córdoba, avanzó que ayer mismo se mandó al Boletín Oficial del Estado el estudio informativo del tramo Espiel-Pinos Puente, un tramo "muy importante" para la conexión, y en cuanto a la segunda Circunvalación, destacó que hay dos tramos adjudicados y uno, el Santa Fe-Las Gabias, que saldrá adelante en 2008. También hizo balance del proyecto de la línea de Alta Velocidad (AVE) en esta legislatura y recordó que en 2004 sólo había un tramo, el Bobadilla-Granada, que contaba con proyecto, pero rechazado por la Junta, el Ayuntamiento de Antequera y los ciudadanos, además de otro eje, el Loja-Tocón, que ejecutaba la Junta y sobre el que pesaba un recurso del Gobierno central.

En la actualidad, según precisó, Fomento ha multiplicado por 13 la inversión ejecutada y ya está en obras o en servicio el 53 por ciento de la línea frente al "cero patatero" de la anterior legislatura.

Además, incidió en que su departamento tiene un principio de acuerdo con el Ayuntamiento de Granada para el soterramiento y, en ese sentido, ahondó que una vez que Junta y Ayuntamiento han alcanzado un acuerdo "para saber la profundidad de la estación", está previsto convocar una reunión en enero para cerrar el soterramiento de la entrada del AVE a la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios