Granada

Este invierno registra la mayor demanda de urgencias de la historia

  • Los hospitales y centros de salud mantienen el plan de alta frecuentación

El responsable del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Luis Jiménez, ofreció ayer un balance del Plan de Alta Frecuentación, valorándolo como "positivo" a nivel global ya que a pesar de la gran demanda existente, la mayor registrada hasta ahora en la historia de los servicios de Urgencias andaluces, "todos los centros y profesionales han respondido muy satisfactoriamente, asegurando en tiempo la asistencia a los pacientes graves, que han sido más que el año anterior", detalló. "Pero no somos autocomplacientes, porque podemos mejorar aún más los tiempos de espera, especialmente la de los pacientes con menor gravedad", resaltó el director.

Según la actividad analizada hasta ahora, desde la activación del Plan de Alta Frecuentación el pasado 1 de diciembre, se ha producido un incremento medio de la demanda asistencial de alrededor del 17%, tanto en los servicios de urgencias hospitalarias como de atención primaria, variando estos porcentajes en función del hospital o centro de primaria analizado. Así, se han registrado incrementos que van del 5% hasta un aumento superior al 50%.

La presión asistencial ha crecido una media del 17% respecto a 2016, el anterior récord

Un destacable aumento vinculado a la gripe, a las infecciones respiratorias y el moderado efecto de la vacuna de la gripe cuya composición este año no ha coincidido con el subtipo del virus que ha circulado (virus tipo B del linaje yamagata), "Aunque la vacuna protege siempre, este año no ha coincidido con el tipo de virus predominante", explicó ayer el doctor Luis Jiménez, director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. Aunque el número de pacientes que llegan a las Urgencias ha comenzado a estabilizarse, el 10% de los enfermos que acuden a los hospitales requieren el ingreso, según datos del SAS.

Desde el 1 de diciembre al 15 de enero se han atendido más de 400.000 urgencias en los centros hospitalarios y más de 700.000 en los centros de atención primaria, lo que supone 65.000 pacientes más en los centros hospitalarios y 100.000 urgencias más en los centros de atención primaria respecto al mismo periodo del año anterior.

Como consecuencia de estos datos, la Fase III se ha mantenido activada durante dos semanas consecutivas, las que van desde el 25 de diciembre al 7 de enero, lo que indica la elevada presión asistencial que se ha registrado en estas dos semanas. Ahora se mantiene la Fase II en la mayoría de los centros.

Hasta el momento, se han contratado más de 1.100 profesionales y se han mejorado los contratos de muchos profesionales que sólo hacen guardias habitualmente, para realizar contratos a tiempo completo. No obstante, según ha relatado Jiménez, "ha habido dificultad de contrataciones en algunos centros por la falta de profesionales en Bolsa, un problema generalizado en toda España".

"El análisis de los tiempos asistenciales en una muestra de centros arroja que se han atendido todos los pacientes de forma adecuada según la gravedad y el nivel de prioridad asignado", según informó ayer Salud. "Los servicios de Urgencias están muy bien capacitados para atender de forma adecuada a todos los pacientes, salvamos vidas y lo hacemos todos los días del año", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios