Hábitos estivales En los meses de verano es fundamental llevar a cabo una dieta adecuada

Unas jornadas a favor de la buena alimentación y la salud

  • La cadena andaluza de supermercados MAS tuvo ayer un nuevo encuentro con sus clientes en el Centro Cívico del Zaidín, donde se informó sobre temas alimentarios

Uno de los aspectos que más afloran con la llegada del verano es el descuido de los hábitos alimentarios que se mantienen durante el resto del año, lo que puede suponer, en algunos casos, un problema para la salud. Precisamente, con la intención de transmitir a los consumidores conocimientos sobre cual debe ser una dieta saludable, la cadena andaluza de supermercados MAS celebró ayer en el Centro Cívico del Zaidín las cuartas Jornadas de Alimentación y Salud, cuya exposición principal se denominó Cuida tu salud y alimentación también en verano.

El encargado de dar la charla sobre salud, alimentación y verano fue el asesor en nutrición Juan Benítez, que lleva más de diez años dedicado a la profesión. La primera parte de su discurso tuvo que ver con las características de una dieta equilibrada, y recomendó a todos los presentes diversificar los alimentos en las cantidades adecuadas dependiendo de la edad y la fisiología, el sexo, la composición corporal y la complexión. "Es necesario adecuar los alimentos a las características de cada uno y a su estilo de vida, teniendo en cuenta que siempre se deben diversificar los alimentos", explicó Benítez.

A continuación, el experto en nutrición hizo referencia a las cantidades correctas de comida que se deben tomar y afirmó "que hay una gran diferencia entre una ración que ocupa un pequeño plato y otra que llena una fuente". Si se recomienda comer una sola ración, cuando se trata de carne lo correcto es tomar un filete no muy grueso. En el caso del pescado, la ración constaría de dos rodajas, y en el fiambre ascendería a cuatro lonchas. Por su parte, una ración de huevos contendría uno grande o dos pequeños, mientras que en el pan se quedaría en una rebanada de unos cuatro dedos.

En cuanto a la frecuencia en la que hay que tomar los distintos alimentos, se recomendó comer de forma diaria frutas, verduras y cereales. Las raciones de carne y pescado, lo adecuado son cuatro o cinco semanales en el caso de la carne, y cinco o seis en el del pescado. En lo referido a los huevos, es mejor no comerlos más de cincos veces a la semana. En la última parte de la exposición se ofrecieron incluso algunas recetas para el verano con ingredientes saludables como la berenjena, la cebolla, las espinacas o el aceite de oliva.

Tras ellas, el responsable de marketing de MAS, Roberto Almendros, agradeció la asistencia a todos los presentes y les invitó a "aprovechar los beneficios de la dieta mediterránea". La comunidad andaluza, gracias a una gran tradición culinaria y a la utilización de alimentos como el tomate y el pescado, es una de las que mejor se alimenta. Así lo afirma Benítez, quien piensa que "en Andalucía estamos bien alimentados debido, sobre todo, a una cultura que utiliza buenos productos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios