Operación nazarí Arrestos en Granada por alentar al terrorismo islámico

Dos jóvenes, detenidos por 'colgar' vídeos en internet con mensajes yihadistas

  • La pareja, un soldado español y una chica rusa, hacían "llamamientos explícitos" para la comisión de atentados en España y, concretamente, en Granada · Abogaban por la "liberación de Al Andalus y la exaltación de la figura del terrorista"

Los vecinos de Bola de Oro tuvieron ayer un despertar más agitado de lo habitual. El despliegue policial en el barrio causó primero sorpresa y después, curiosidad. La calle Castañal era ayer el epicentro de la Operación Nazarí de la Policía Nacional, que detuvo en el marco del operativo a dos personas por la "edición y difusión a través de internet de vídeos de contenido yihadista". Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, los detenidos ayer fueron el granadino Christian Peso Ruiz Coello, soldado del Ejército del Aire destinado a la Base Aérea de Armilla, sede del Ala 78, y su pareja, María Choubina, nacida en San Petersburgo, Rusia, ambos nacidos en 1985.

Las investigaciones que dieron origen la Operación Nazarí se remontan a junio del año pasado, según el comunicado policial. Los agentes de la Policía Nacional detectaron varios vídeos en internet en los que "se exaltaba la figura del muyahidín y se realizaba un llamamiento explícito a la comisión de atentados en España, y más concretamente en la ciudad de Granada".

Las investigaciones detectaron que los autores de los vídeos subían el contenido a internet con "identidades ficticias". Asimismo, el Ministerio del Interior calificó su actividad de propaganda como "prolífica", ya que, según las investigaciones, el soldado y su pareja "habían editado y colgado 11 vídeos en un portal de internet, habían visionado mas de 2.400 vídeos de contenido radical, habían mantenido contacto con más de 200 internautas afines a los postulados de la Yihad Internacional de diferentes países de Europa y Oriente Medio, y sus vídeos habían sido visionados en 2.007 ocasiones".

Peso Ruiz, según señalaron fuentes de la Fiscalía a Europa Press, elaboraba composiciones propias a partir de imágenes de distintas páginas radicales, que editaba, trataba y colgaba en sitios públicos de la red. Según indicaron estas fuentes, en las imágenes que elaboraba el detenido no aparecían actos violentos o entrenamientos como llamadas a la Yihad global. Por el momento, se investiga si pudiera haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo o apología del terrorismo. No obstante, también se estudia si los detenidos tienen alguna conexión con otros elementos radicales.

La Policía Nacional destacó, por su parte, que la pareja "pretendía con su actividad difundir en internet mensajes para provocar en el mundo musulmán un estado de ánimo favorable a la comisión de atentados terroristas en España". Esos mensajes iban mezclados con "llamadas nostálgicas a la liberación de Al Andalus y la exaltación de la figura del terrorista, con elementos actuales de odio y afrenta a los musulmanes" en España.

Tras las detenciones, la Policía Nacional realizó los registros de los domicilios de los detenidos con el pertinente permiso judicial. En concreto, en el que se llevó a cabo en la calle Castañal se desplazaron cinco vehículos camuflados del Cuerpo Nacional de Policía y se prolongó durante cuatro horas, concretamente desde las 7.30 a las 11.30 horas.

El caso está siendo investigado por la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Granada. Está bajo la supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que se encontraba de guardia esta semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios