Granada

Casi 1.100 jóvenes granadinos obtienen la ayuda a la emancipación

  • La Junta de Andalucía ha recibido casi 1.800 solicitudes, de las cuales 150 han sido denegadas y 552 se encuentran en estado de tramitación o subsanación

Cuatro meses después de que el Ministerio de Vivienda pusiera en marcha el Plan de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía -encargada de la tramitación en la comunidad autónoma de las ayudas a la Renta básica de emancipación- ha concedido la subvención a 1.080 jóvenes de la provincia granadina, según informó la delegación de Granada.

Es decir, seis de cada diez solicitantes podrán comenzar a percibir las ayudas estatales al alquiler, una cifra que está aún abierta, puesto que de todos los expedientes presentados en la delegación de Obras Públicas, sólo 150 han sido rechazados por falta de requisitos.

"La mayoría de las personas a las que se les ha denegado la ayuda ha sido por no cumplir los requisitos de edad (entre 22 y 30 años) y nacionalidad (miembros de la Unión Europea o extranjeros con permiso de residencia legal permanente), porque los ingresos suelen ser por regla general inferiores al máximo establecido por el Estado (22.000 euros anuales brutos)", según apuntaron fuentes de la delegación de Obras Públicas.

El resto de solicitudes, unas 550, se encuentran aún en proceso de tramitación o bien están a expensas de que el interesado presente todos los documentos, por lo que muchos de estos granadinos son susceptibles de engrosar el número de subvenciones para la emancipación concedidas.

De hecho, en tan sólo mes y medio, el número de solicitudes ha aumentado en un 45%, respecto a las 1.223 peticiones computadas a mediados de marzo. Correlativamente, las ayudas concedidas también se han multiplicado en más del 40%, aprobándose en 45 días 328 subvenciones.

No obstante, aunque el 60% de los expedientes presentados han obtenido una resolución favorable de la Junta de Andalucía, la mayoría de los beneficiarios por el plan gubernamental aún no ha comenzado a percibir las ayudas económicas, una fase que corresponde al Gobierno Central.

Estos retrasos en el pago se deben, según aseguran los propios jóvenes, a la falta de información que existe en algunas de las entidades bancarias habilitadas colaboradoras en la Renta básica de emancipación -aunque el Ministerio de Vivienda asegura que no ha recibido quejas relativas a los bancos- y al colapso que ha sufrido la administración central, que ha conllevado un retraso en el ingreso de las subvenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios