Granada

El juez detenido por violencia de género será investigado por el CGPJ

  • El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, acuerda trasladar el asunto al órgano disciplinario del Poder Judicial

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río El presidente del TSJA, Lorenzo del Río

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río

El juez de Granada detenido el pasado fin de semana por un supuesto episodio de violencia de género contra su esposa en un lugar público será investigado también por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una vez que el asunto ha sido trasladado al órgano de gobierno de los jueces por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). 

Según ha informado esta institución judicial, su presidente, Lorenzo del Río, ha acordado trasladar las actuaciones judiciales abiertas en un juzgado de Santa Fe contra el juez que fue detenido por la Guardia Civil el pasado sábado. El expediente pasará directamente el Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, un órgano que tiene como función la recepción de quejas y denuncias contra miembros de la judicatura, además de otra tarea propiamente disciplinaria: la incoación, instrucción y formulación de pliego de cargos y, en su caso, propuesta de resolución ante la Comisión Disciplinaria del CGPJ.

El TSJA ha confirmado que el Promotor ha decidido abrir diligencias informativas al magistrado para "determinar si, aparte de la responsabilidad penal, ha podido incurrir en algún tipo de responsabilidad disciplinaria, de acuerdo con lo establecido en el artículo 415.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

Los hechos confirmados por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, tuvieron lugar el pasado 20 de julio por la tarde en el municipio de Otura. Una llamada alertó a la Guardia Civil de que un hombre estaba agrediendo a su mujer en plena calle, ante lo que se desplazaron de forma rápida agentes de la Benemérita. 

Una vez personada una patrulla en el lugar de los hechos, el magistrado, que "lleva tiempo de baja laboral" -apunte que la subdelegada ha querido resaltar para "la tranquilidad de la ciudadanía"-, se resistió a la detención llegando incluso a forcejear con los agentes, por lo que además se le investiga por un delito de resistencia y atentado a la autoridad, añadido a la imputación por violencia de género.

Una vez efectuado el arresto, el juez "pasó a disposición judicial y se le atendió por la noche, tras lo que fue puesto en libertad a las 4 de la mañana", por el Juzgado de Instrucción 4 de Santa Fe, según ha relatado López Calahorro. Asimismo, la víctima, respecto de la que el representante público tiene ya una orden de alejamiento como medida cautelar, fue trasladada a un centro de salud para ser evaluada y obtener un parte de lesiones tras esta agresión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios