Granada

La jueza pide el extracto de 10 años de una cuenta de Torres Hurtado

  • El exalcalde realizó desde este depósito el primer pago para la comunidad de propietarios de Obispo Hurtado

La casa de Obispo Hurtado, en la génesis del caso Nazarí. La casa de Obispo Hurtado, en la génesis del caso Nazarí.

La casa de Obispo Hurtado, en la génesis del caso Nazarí. / álex cámara

La Policía, después de rastrear las cuentas en Suiza de la hija de José Torres Hurtado, fija ahora su atención en una cuenta de BMN con la que el exalcalde realizó diversos pagos a la comunidad de propietarios del piso de Obispo Hurtado que centra la investigación del caso Nazarí. Por este motivo, la jueza que instruye el caso ha dado luz verde a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para pedir a la entidad bancaria el extracto de los movimientos de la cuenta durante los diez últimos años. Según la petición cursada por la Policía el pasado 8 de febrero, tras el análisis de la documentación intervenida durante el registro de la vivienda del exalcalde el pasado 15 de abril, entre los papeles investigados está el 'estadillo' de ingresos y gastos de la comunidad de propietarios del edificio de Obispo Hurtado, una contabilidad que llevaba el hermano de Torres Hurtado y en la que se reflejan distintos pagos desde esta cuenta de BMN, caso de la primera aportación inicial.

Por este motivo, la UDEF rastreará este depósito para poder "reconstruir completamente las aportaciones realizadas por José Torres Hurtado a la adquisición de la vivienda (...) así como el origen de tales cantidades". La entidad bancaria, tras la providencia de la jueza instructora del caso Nazarí del pasado 11 de febrero, tendrá que facilitar a la Policía el listado de movimientos y fechas de las cuentas bancarias solicitadas con el máximo nivel de detalle en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2006 y el 16 de abril de 2016, además de aclarar a los investigadores todas las peticiones documentales que necesiten para sus pesquisas.

En paralelo, la jueza que investiga el caso Nazarí quiere conocer todos los detalles sobre la actuación municipal (incluso la más reciente) respecto de las posible irregularidades cometidas en la construcción de la casa del exalcalde, por lo que ordenó a finales de enero al Ayuntamiento que aporte todos los documentos relacionados con las sanciones impuestas y su estado actual de tramitación. Además, este periódico dio a conocer el pasado lunes el largo peregrinaje de las religiosas de la Congregación Siervas del Evangelio, propietarias originales del céntrico solar donde Torres Hurtado y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto construyeron después sus viviendas. Las monjas pidieron permiso a la Santa Sede en 2011 para vender el terreno a la familia del exalcalde porque en ese momento se reconocían impotentes ante las trabas que sufrían para edificar por su cuenta, algo que llevaban intentando más de una década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios