Tribunales

La Audiencia de Granada recibe los autos del caso Emucesa a expensas de la fecha del juicio

  • Se investigan las supuestas 'contrataciones fantasmas' en la Empresa Municipal del Cementerio de Granada

Imagen de archivo del cementerio de Granada. Imagen de archivo del cementerio de Granada.

Imagen de archivo del cementerio de Granada.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha recibido los autos de la investigación por supuestas 'contrataciones fantasmas' en la Empresa Municipal del Cementerio de Granada S.A. (Emucesa), en la anterior etapa de gobierno local del PP, que queda de este modo pendiente del señalamiento de la fecha del juicio. El pasado mes de octubre, y tras dar por concluida la instrucción del denominado caso Emucesa, que se ha seguido por el trámite del procedimiento abreviado, el Juzgado de Instrucción 9 de Granada acordó la apertura de juicio oral contra siete personas, entre ellos los exconcejales del PP Eduardo Moral y María Francés, que, previsiblemente, en el marco de un acuerdo de conformidad, aceptará una pena de dos años y evitará la entrada en prisión.

Ahora, en la diligencia de ordenación de la letrada de la Administración de Justicia, la Audiencia recibe el caso, que entra en su fase de enjuiciamiento. Con fecha 11 de marzo, hace constar la recepción de 2.015 hojas foliadas y una más sin foliar distribuidas en cinco tomos.

Constan también cinco piezas separadas relativas a la responsabilidad civil de cinco acusados, entre ellos los dos exediles. Quedan pendientes de examen de prueba y de señalamiento de acto del juicio oral, agrega la diligencia, contra la que cabe recurso de reposición en un plazo de tres días contados desde el siguiente a la fecha de su última notificación.

Ambos fueron procesados acusados por la Fiscalía de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial, prevaricación y fraude en la contratación, según consta en el auto de apertura de juicio oral.

El resto de los acusados por estos mismos delitos son los trabajadores que supuestamente se beneficiaron de estas 'contrataciones fantasma', mientras que el juez decretó el sobreseimiento provisional de la causa respecto al gerente de Emucesa, José Antonio Muñoz.

En el auto, el juzgado requirió a los acusados para que prestasen fianzas de entre 32.521 y 286.310 euros que suman casi 650.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se les pudieran imponer, como indemnización a Emucesa y al Servicio Público de Empleo, que ejercen la acusación particular.

La Fiscalía abrió diligencias de investigación a raíz de una denuncia de la formación Vamos Granada después de que informes técnicos concluyeran que, entre 2003 y 2012, cuando la empresa era 100% pública, se beneficiaron de estos contratos seis personas con un coste de más de 300.000 euros y sólo consta que una de ellas asistiera a la empresa y realizara algunos trabajos.

Los dos exconcejales del PP negaron en su día ante el juzgado irregularidades en las contrataciones, incidiendo en que los beneficiarios sí realizaron la labor para la que fueron empleadas y que nunca hubo "reparos" ni desde el Consejo de Administración, ni de la Gerencia ni en las auditorías externas que se realizaron en aquellos años. 

Defensa de los contratos

El pasado mes de diciembre, en su escrito de defensa para pedir la libre absolución, el exedil del PP en Granada Eduardo Moral, para el que la Fiscalía pide seis años de cárcel, defendió su gestión cuando fue consejero delegado de la misma.

El exconcejal quedó fuera del acuerdo de conformidad por el que algunos de los acusados en el caso Emucesa, entre ellos la que fuera su consejera delegada tras Moral, la exedil del PP María Francés, aceptarán previsiblemente su responsabilidad en el caso, y quedarán fuera del proceso.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios