Sucesos

Del juzgado a la calle y vuelta a robar: así opera la banda relacionada con el exciclista de Granada Juanmi Mercado

  • Es el 'modus operandi' de varios grupos que atacan la ciudad y el Área Metropolitana

  • Se ha vuelto a detener, por segunda vez en 10 días, a otro de los implicados en la Operación Zaletasuna

El exciclista Juanmi Mercado, en una imagen de archivo. El exciclista Juanmi Mercado, en una imagen de archivo.

El exciclista Juanmi Mercado, en una imagen de archivo. / G. H.

Establecimientos hosteleros, comercios o casas particulares. La oleada de criminalidad que atemoriza Granada y el Área Metropolitana durante los últimos meses ha afectado a cualquier tipo de local o vivienda. Detrás de estos múltiples robos o atracos se encuentran varias bandas criminales (aproximadamente unas cuatro) cuyos integrantes –operan en solitario o en grupos de entre dos y cuatro personas– son muy conocidos tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil. ¿El motivo? Que estos delincuentes son detenidos una y otra vez ya que al pasar a disposición judicial quedan en libertad con cargos y vuelven a delinquir. Precisamente, este modus operandi es el que emplea la banda criminal relacionada con el exciclista Juanmi Mercado.

Hace tres días volvía a ser detenido otro de los tres integrantes de esta organización criminal que fueron arrestados hace menos de dos semanas por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Armilla en el marco de la Operación Zaletasuna. Esta vez, este delincuente fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional cuando trataba de romper el escaparate de un comercio del Centro de Granada con un mazo para entrar a robar.

Detenido el lunes, en el Centro

En concreto, los hechos tuvieron lugar la madrugada de este 24 de febrero, cuando sobre las 5:30 horas, agentes de la Policía Nacional se percataron de que en una de las calles peatonales del Centro, un joven sacaba un objeto pesado del interior de una bolsa y lo elevaba hacia el escaparate de un establecimiento de hostelería. En ese momento, el delincuente se percató de la presencia policial, ante lo que guardó el objeto en la bolsa, en la que además llevaba un par de guantes, y trató de alejarse de la zona de forma rápida, sin embargo, fue interceptado por los agentes que procedieron a su arresto.

Parte del material decomisado durante la Operación Zaletasuna. Parte del material decomisado durante la Operación Zaletasuna.

Parte del material decomisado durante la Operación Zaletasuna.

Tal y como informó este miércoles la Policía Nacional, este joven ya había sido detenido en numerosas ocasiones durante los últimos meses como presunto autor de más de una veintena de robos con fuerza en comercios. Pero, además, Granada Hoy ha podido constatar que se trata de uno de los otros tres integrantes de la banda relacionada con el exciclista Juanmi Mercado, a la cual se atribuye la comisión de 16 robos con fuerza en establecimientos y viviendas.

Este joven era uno de los que reside en una de las dos viviendas okupa de Alhendín que fueron registradas en el marco de la Operación Zaletasuna, cuya causa ha recaído finalmente en el Juzgado de Instrucción número 9 de Granada, y en la que Juanmi Mercado ha sido implicado por dos delitos de robo, uno solo como investigado, y otro tras ser detenido este lunes y puesto en libertad horas después por otro de los 16 robos atribuidos a la banda. Concretamente, se trata del robo que se produjo en una vivienda de Armilla, en el que fueron sustraídos varios enseres, entre ellos joyas que el exciclista, que lleva más de mes y medio en un centro de desintoxicación para superar su adicción a las drogas, vendió en un establecimiento de compro-oro de la capital.

Se trata de unas cuatro bandas cuyos componentes son detenidos y horas después puestos en libertad, lo que les permite volver a robar

Sin embargo, la banda criminal relacionada con el exciclista no es la única que tiene en jaque a las autoridades, sino que son varias (unas cuatro, según ha podido saber Granada Hoy) de aproximadamente unos cuatro componentes que son las que acumulan la mayoría de robos. Esto es algo que han confesado agentes de ambos cuerpos a este diario, ante la frustración de que, por más que consiguen arrestarlos una y otra vez, continúan delinquiendo apenas unas horas después ya que son puestos en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

Precisamente, la Policía Nacional detuvo la misma madrugada del lunes a otras dos personas de otro de estos grupos que habían forzado la persiana de un comercio de Granada y que trataban de huir en una furgoneta, que luego resultó ser robada.

Material empleado por otros dos delincuentes detenidos la madrugada de este lunes en Granada capital. Material empleado por otros dos delincuentes detenidos la madrugada de este lunes en Granada capital.

Material empleado por otros dos delincuentes detenidos la madrugada de este lunes en Granada capital.

Tal y como informaron desde el Cuerpo, este hecho se produjo a las cinco de la mañana, cuando un vecino alertó sobre lo ocurrido a través de una llamada al 091. Cuando los agentes llegaron al lugar, comprobaron que estas personas subían a una furgoneta a la que lograron bloquear la huida con el vehículo policial. Ante ello, trataron de emprender la huida a pie pero finalmente fueron detenidos.

Estas dos personas, a las que se les incautaron guantes y herramientas que habían usado para fracturar las medidas de seguridad de al menos cuatro establecimientos –en ellos sustrajeron dinero y bebidas alcohólicas– y que habían robado previamente en una vivienda. Además, también serían autores de un robo en un domicilio perpetrado dos días antes en otro municipio del Área Metropolitana, así como de la sustracción de otro vehículo más.

Los mismos métodos

Todas estas bandas utilizan prácticamente los mismos métodos para entrar en los comercios o viviendas: forzar las cerraduras, emplear el conocido como método del resbalón, romper escaparates o hacer butrones. Mientras que, tras hacerse con el botín, en numerosas ocasiones tratan de vender aquellos objetos de valor en establecimientos de compra-venta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios