Granada

El laboratorio provincial de Anatomía Patológica de Granada, primero de España en completar su robotización

  • El consejero de Salud y Familias ha visitado el laboratorio central que ha incorporado dos microtomos automáticos de última generación para obtener un corte más preciso de las muestras, adaptado al tipo de tejido

El laboratorio provincial de Anatomía Patológica de Granada.

El laboratorio provincial de Anatomía Patológica de Granada. / G. H.

El laboratorio central de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada, ubicado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, ha incorporado un nuevo sistema de corte de los tejidos con el que se completa el proceso de automatización en la preparación de las muestras para su posterior análisis.

Esta tecnología permite además, una mayor precisión y personalización en el corte, adaptándose al tipo de tejido, así como una mejora del rendimiento y la eficiencia del laboratorio. De esta forma, la Unidad se convierte en una de las primeras de Europa en alcanzar este grado de robotización del trabajo, y la primera en España en contar con este equipamiento. Lo que se suma al hito ya logrado en 2016 con la digitalización al cien por cien del laboratorio.

El consejero de Salud y Familias Jesús Aguirre, acompañado del delegado territorial, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha visitado el laboratorio central y conocido de primera mano el nuevo sistema de microtomía, compuesto por dos instrumentos automáticos de última generación que han supuesto una inversión de un millón de euros.

"La incorporación de tecnología puntera a nivel mundial demuestra, una vez más, el compromiso y la apuesta que estamos realizando por la innovación y la calidad. En este caso, aplicado a la Anatomía Patológica y a este laboratorio provincial de referencia, nos permite mejorar la precisión y el grosor de los cortes de tejido necesarios para su posterior análisis por parte de los patólogos, a la vez que se logran reducir los tiempos de procesamiento y diagnóstico de las muestras, con el beneficio que ello conlleva para el paciente", ha destacado Aguirre.

La automatización incrementa además la productividad del laboratorio ya que los dispositivos tienen capacidad para trabajar de forma autónoma durante la noche y procesar hasta 1.000 bloques de parafina diarios, un 30 por ciento más que realizando esta tarea de manera manual.

Los nuevos micrótomos automatizan las cuatro fases que forman el proceso de sección del tejido: corte del bloque de parafina, transporte de las secciones al portaobjetos y su estiramiento y secado final, liberando a los técnicos de Anatomía Patológica de estas tareas repetitivas para que "puedan realizar labores de asistencia en patología digital y computacional".

Adicionalmente, los microtomos automatizados eliminan la causa más frecuente de accidentes e incapacidad en el laboratorio que, por una parte, son las lesiones producidas por la afilada hoja del microtomo manual al manipularla y, por otra, las lesiones crónicas de la articulación del hombro inducidas por el trabajo repetitivo de giro continuo del brazo que se requiere para obtener las secciones en el microtomo manual.

Otra importante ventaja de los microtomos automatizados es la personalización de las características de cada corte en función del tipo de tejido, garantizando su uniformidad de acuerdo con los principales estándares de calidad así como la trazabilidad de la muestra en todo momento. Su sistema de recambio automático de cuchillas incrementa la seguridad del proceso, evitando accidentes que podrían ocurrir al realizar este cambio manualmente. Igualmente, mejoran el proceso de identificación del área del tejido a seccionar a través de su herramienta de análisis y captura de imágenes fotográficas de la superficie del bloque.

En palabras del doctor Javier López Hidalgo, jefe de sección de la Unidad, "la incorporación de los microtomos automáticos supone un paso más en la consolidación del laboratorio como uno de los más avanzados del mundo, pudiendo abordar mayor carga de trabajo en menor tiempo y con mayor calidad en los resultados. Esto repercute en el conjunto del hospital, ya que logramos obtener un diagnóstico de los pacientes en menor tiempo al agilizar los estudios anatomopatológicos, lo que anticipa los tratamientos y optimiza los recursos disponibles".

Actualmente en Europa solo existen 18 dispositivos: 14 en Dinamarca, dos en el Reino Unido y los dos primeros en España, que son los recientemente incorporados al laboratorio ubicado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.

El director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, destaca "el compromiso profesional y personal de los miembros de la Unidad Provincial, ya que sin su implicación con la innovación no serviría de nada incorporar nuevas tecnologías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios