Granada

El ladrillo hace su agosto con el nivel de ventas más alto desde 2007

  • Granada es la provincia andaluza en la que más han aumentado las transacciones

  • Las cifras previas a la crisis aún quedan muy lejos

La vivienda de segunda mano continúa acaparando las ventas. La vivienda de segunda mano continúa acaparando las ventas.

La vivienda de segunda mano continúa acaparando las ventas. / álex cámara

Agosto, el mes de las vacaciones por antonomasia, también ha sido este año el mes de las compraventas inmobiliarias. El sector, que está terminando de sacudirse la crisis, ha registrado en el octavo mes del año 925 transacciones, lo que supone un espectacular crecimiento del 37,4% respecto a la actividad inmobiliaria del año pasado, que permitió registrar 673 transacciones. Desde hace más de dos años no se registraba un incremento similar, que marca el punto álgido de un ejercicio del que ni los promotores ni los particulares pueden quejarse.

De hecho, la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que el casi millar de viviendas que se han vendido en el mes de agosto de 2017 marcan el nivel de transacciones más alto desde el año 2007, cuando se registraron 1.350 operaciones.

El ritmo de ventas lo mantiene principalmente la vivienda de segunda mano, que sigue copando ocho de cada diez transacciones. En agosto, los granadinos compraron 732 viviendas de segunda mano, un 31,6% más que en el mismo mes del año pasado. Eso sí, aunque su representatividad todavía sigue siendo muy baja, las viviendas nuevas han crecido muy por encima de las antiguas: con 193 transacciones, el ritmo de actividad ha crecido un 64,9%, ya que en agosto de 2016 apenas se comercializaron 117 viviendas con menos de dos años de antigüedad.

Granada ha sido la provincia andaluza en la que más se ha incrementado la compraventa de viviendas en agosto, dejando muy atrás tanto la media nacional (16%) como la regional (12,4%). La provincia que más cerca se queda es Sevilla, con un incremento de las compraventas del 20,7%. Le siguen Málaga, con un 20,3%; Jaén, con un 16,9%; Huelva, con un 11,4%; Cádiz, con un 10,6%; y Córdoba, con un 8,1%. Almería es la única provincia que ha registrado una evolución negativa, con una caída de las operaciones del 27,7%.

Aunque agosto haya sido el mes con el crecimiento inmobiliario más relevante, no ha sido el único que se ha cerrado en positivo para el sector. De hecho, los datos del INE demuestran que la compraventa de viviendas ha experimentado incrementos interanuales desde que comenzó el año, acumulando ya ocho meses consecutivos de crecimiento.

Entre enero y agosto, los promotores y particulares granadinos han vendido 6.306 viviendas, un 22,7% más que en el mismo periodo del año pasado. Se trata de la primera vez desde 2011 en la que se supera la barrera de las seis mil operaciones en los ocho primeros meses del ejercicio, que además marca el nivel más elevado de ventas desde el año 2010, cuando entre enero y agosto se consiguieron vender 6.443 viviendas.

En cualquier caso, los datos siguen situándose muy lejos de las de antes de la crisis económica. La progresiva recuperación del sector está muy relacionada con las cifras de mínimos que se alcanzaron en los años 2012, 2013 y 2014, pero no significa que la actividad sea similar a la de antes de que estallara la burbuja. En 2008, por ejemplo, se vendieron en los ocho primeros meses del año 9.603 viviendas; mientras que en el año 2007, antes de que comenzaran los problemas económicos, se registraron 11.537 transacciones entre enero y agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios