Municipal

El debate por la legalización de negocios en la Vega vuelve al Ayuntamiento de Granada

  • La comisión de Urbanismo vuelve a tratar el expediente que ya rechazó el pleno en octubre

El debate por la legalización de negocios en la Vega vuelve al Ayuntamiento de Granada El debate por la legalización de negocios en la Vega vuelve al Ayuntamiento de Granada

El debate por la legalización de negocios en la Vega vuelve al Ayuntamiento de Granada

La innovación del PGOU para regular el uso de enclaves excepcionales e instalaciones en suelo no urbanizable, en la zona de la Vega, ha vuelto al Ayuntamiento y a abrir el debate municipal por la legalización de siete negocios, que esperan desde 2012 los trámites urbanísticos para poder mantener la actividad.

Esta mañana en comisión municipal de Urbanismo se ha vuelto a tratar el punto a través de una propuesta de resolución al recurso de reposición interpuesto por el rechazo del pleno de 2019. La directora de Urbanismo ha recordado que el expediente viene desde 2012, cuando se aprobó inicialmente la innovación, que en 2017 se aprobó provisionalmente. La Junta en su día lo devolvió al Ayuntamiento en 2019 porque consideraba que debía proceder a nueva aprobación provisional por la sustancialidad de las modificaciones. Era la tercera vez que el asunto pasaba por pleno. Y no consiguió el visto bueno en sesión del pasado 25 de octubre al no contar con los 14 votos requerido. 

Ha habido seis recursos y ahora el Ayuntamiento considera que la versión de 2017 sirve para remitir a la Consejería ya que no cree que incluya modificaciones sustanciales, por lo que estima parcialmente los recursos y considera que el documento que hay es "apto" para remitir a la Junta, matizando que después cada caso se verá puntualmente en cada plan especial y de detalle de la innovación. 

Ante esta situación, el concejal de Podemos-IU, Francisco Puentedura, ha pedido explicaciones sobre qué es lo que se estima parcialmente y ha criticado duramente el proceder del equipo de gobierno, llegando incluso a proponerse en un momento por parte del concejal de Urbanismo, Luis González, la retirada del punto, que finalmente se ha votado. 

Puentedura ha criticado que no se someta de nuevo a pleno, cosa que el Ayuntamiento defiende alegando que la aprobación definitiva es competencia de la Junta, no municipal. "Si ya pasó a aprobación es porque se veía que tenía que hacerlo el Pleno. Qué curioso que ahora no, cuando lo rechazó el Pleno de octubre. Eso es forzar la voluntad del Pleno", ha dicho Puentedura en la comisión, que ha rechazado "estas formas de actuar" del equipo de gobierno.

Podemos-IU acusa al bipartito de querer aprobar el expediente "por la puerta de atrás"

Por parte del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid ha coincidido en que "las formas han faltado y vienen faltando desde hace tiempo", pidiendo que este tipo de cuestiones difíciles se resuelvan previas a las comisiones con el apoyo técnico. "Tenemos que dar un paso más allá de los propios técnicos y hablar. Cuando nos abstuvimos le pregunté si estábamos convirtiendo en legales los enclaves que existen, muchos anteriores al PGOU del 85 y dijo que no venía a examinarse. Ya veremos si se aprueba y esto marcará tiempo para que caduquen o no ya que ahora están en un limbo legal. Valoraremos la afectación a la Vega, que defendemos esté lo más saneada, pero también hay que ver el empleo que se genera y no podemos obviar", por lo que se han abstenido para que el expediente siga el trámite y se discuta en pleno. 

Puentedura ha insistido en acusar de "soberbia" al equipo de gobierno, al que ha afeado que "usen artimañas para aprobar esto". "¿Esto legaliza los negocios? No, pero abre la puerta para ello. ¿Abrimos la puerta de par en par o la abrimos un poco?", ha preguntado, pidiendo separar los expedientes uno a uno y no en un "expediente ensalada" acusándoles de querer aprobar el expediente "por la puerta de atrás", lo que ya rechazó el pleno y por lo que Podemos-IU ha votado en contra en la comisión.

Cuando el concejal de Urbanismo ha propuesto retirar el punto del orden del día para seguir hablando y explicando el expediente, el PSOE ha pedido que no se retirara para "no enfadar a la gente afectada, que una vez desestimada ya ha recorrido todos los grupos porque está en peligro su trabajo. 

Desde Vox, Beatriz Sánchez se ha unido a la petición de la oposición de que estos expedientes se detallen más con la corporación y los técnicos y han votado a favor del mismo.

Al final, seis votos a favor (PP, Cs y Vox), tres abstenciones (PP) y uno en contra (Podemos-IU).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios