Granada

Los letrados reclaman más medios para llevar la Justicia al siglo XXI

  • Los secretarios de la Administración se concentran para pedir mejoras organizativas y salariales

Los letrados se convocaron por segunda vez ante la sede del TSJA. Los letrados se convocaron por segunda vez ante la sede del TSJA.

Los letrados se convocaron por segunda vez ante la sede del TSJA. / G. H.

Los letrados de la Administración de Justicia, antiguos secretarios judiciales, se concentraron ayer a las puertas del edificio del Tribunal Superior de Justicia en Andalucía (TSJA) en Granada para demandar mejoras organizativas y salariales. La protesta, que tuvo lugar en Plaza Nueva, donde se ubica la sede de la Real Chancillería, tuvo una duración de una media hora. Según los convocantes, han asistido unos cuarenta secretarios judiciales, que suponen un 95% de los letrados de este colectivo. Durante la protesta han leído un comunicado para reivindicar, entre otras cuestiones, la urgente modernización de la administración de Justicia como servicio público capaz de dar a los ciudadanos una respuesta "ágil, eficaz y de calidad".

También demandaron una adecuación salarial urgente que compense las nuevas funciones y responsabilidades atribuidas a los Letrados de la Administración de Justicia desde la reforma procesal del año 2009, y un nuevo Reglamento Orgánico. Se trata de la segunda concentración de este colectivo tras la celebrada hace justo una semana también a las puertas del alto tribunal andaluz y de la sede judicial de La Caleta. La reivindicación de los letrados de la Administración de Justicia se suma a tras otras protestas secundadas en los últimos meses por jueces, magistrados y fiscales.

Los únicos letrados de la Administración de Justicia no asistentes en Andalucía fueron los siete que se encuentran en funciones de guardia fuera de la capital almeriense, los cuales además mostraron su adhesión a esta concentración. Las cuatro únicas ausencias de la capital obedecen a dos LAJ de permiso y otros dos practicando diligencias de carácter urgente.

En un manifiesto leído ayer los LAJ solicitan "la urgente modernización" de la Administración de Justicia como servicio público capaz de dar a los ciudadanos "una respuesta ágil, eficaz y de calidad", para lo que consideran preciso "la continuación en la implantación y desarrollo de la Nueva Oficina Judicial, bajo la dirección exclusiva de los Letrados de la Administración de Justicia en los Servicios Comunes, rectificando las disfuncionalidades que yahan sido advertidas y, en especial, las Relaciones de Puestos de Trabajo". Además, piden la implantación del expediente digital "de forma útil, operativa y dotada de los medios necesarios para garantizar su adecuado funcionamiento en elsiglo XXI", así como un Registro civil "público, moderno y gratuito a cargo de los LAJ", entre otras cuestiones. De otro lado, demandan "urgentemente una adecuación salarial" que compense las nuevas funciones y responsabilidades atribuidas a los Letrados de la Administración de Justicia desde la reforma procesal del año 2009".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios