Granada

Los libros que sueñan con ser leídos por los jóvenes

Solo con imaginar un mundo sin poetas, sin editoriales o ausente de obras de los mejores escritores, invade el desasosiego. De entrada puede parecer una distopía, pero la realidad no se encuentra muy alejada. Antonio Segura Molina, al frente de la Librería Al-Sur en Calle Madre Riquelme (Granada) junto a Pepe Díaz, asegura que no le importa decir que este negocio "esta en vías de extinción". "El problema es que la gente ya no lee y, sobre todo los jóvenes (salvando siempre las excepciones), ya no compran libros", lamenta.

Un futuro sin lectura no obligada solo puede desencadenar en una sociedad cada vez menos culta. Ante esta situación solo cabe pensar que la tecnología, por muy contradictorio que pueda parecer, es la solución. Antonio opina todo lo contrario. "Los medios electrónicos ni funcionan ni van a funcionar, quien no lee en papel no lo hará en digital". La actitud del librero, a priori, puede resultar un tanto pesimista, o quizá simplemente está advirtiendo a la sociedad de la realidad a la que deberá enfrentarse dentro de unos años si no cambia de actitud.

En el mostrador aparecen los libros más destacados del momento, entre ellos, La Delicadeza. Esta obra de David Foenkinos, curiosamente, regala una entrada al cine con la adquisición del libro. "Ya no saben qué inventar para aumentar la venta", certifica Antonio Segura. Delicadeza es justo lo que hay que tener con este sector. El problema no radica en el precio, ya que soluciones imaginativas ya existen. "La gente compra mucho menos que años anteriores y ni los libros de bolsillo sirven para enganchar a la sociedad".

El único remedio depende de que los adolescentes consigan ver en la lectura el entretenimiento y el disfrute que hoy en día se ha trasladado a otros sectores del ocio. La satisfacción de conseguir un desenlace diferente al esperado es, sin duda alguna, la esperanza de todos los libreros y, por qué no decirlo, de aquellos que confían en una revolución de la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios