Granada

El estudio licitado del AVE mantiene la misma ubicación de la estación

  • Antonio Sanz lamenta que Francisco Cuenca siga "obcecado en la confrontación"

Comentarios 1

El Gobierno ha intentado zanjar rápidamente el nuevo debate en torno al estudio de licitación para soterrar el AVE y la posible modificación del lugar donde se ubicará finalmente la estación. El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, afirmó ayer que el estudio informativo que acaba de licitar el Ministerio de Fomento tiene por objeto proponer la opción u opciones más recomendables para la integración del ferrocarril en Granada. Niño indicó que, tal y como refleja el pliego de condiciones, se analizarán "todas las posibles actuaciones de integración del ferrocarril en su acceso a la estación", así como las diferentes opciones para la circulación de mercancías del Corredor Mediterráneo, de forma que no se interfiera con la funcionalidad ferroviaria y el desarrollo urbano. Asimismo, el secretario general ha desmentido que el estudio licitado para el AVE implique modificar la ubicación de la estación de Granada.

Niño apuntó que, como ocurre en cualquier actuación de planificación de una nueva infraestructura ferroviaria, en el proceso de definición se considerarán todos los estudios llevados a cabo hasta el momento, pues la tramitación sectorial y ambiental a las que está sujeto un estudio de estas características requiere, ha incidido, la definición y evaluación de distintas alternativas, de forma que se seleccione la opción más adecuada. En este sentido, señaló que una "adecuada caracterización de todas las posibles alternativas" en esta fase previa pueden facilitar la habilitación de una estación provisional que permita adelantar la ejecución de las obras. Asimismo, recalcó que, con esta licitación, el Ministerio de Fomento "no está planteando en ningún momento la previsión de modificación de la ubicación actual de la estación de Granada" en Andaluces.

Serán los análisis técnicos de las distintas alternativas que se planteen en el proceso de planificación, junto con los resultados de la tramitación sectorial y ambiental del estudio, los que permitirán "concluir con la mejor propuesta de integración, así como su importe", para alcanzar un acuerdo de financiación entre las administraciones implicadas (Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento).

Sobre este asunto se pronunció ayer también el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, para lamentar que el alcalde de Granada "siga obcecado en la confrontación política e incluso le moleste que el Ministerio de Fomento siga avanzando en la construcción del AVE". En un comunicado, Sanz consideró "incongruente" que cada vez que el Gobierno da un nuevo impulso para la puesta en marcha de la línea de alta velocidad, el alcalde de Granada se dedique a "criticar y a cuestionar cualquier iniciativa", lo que demuestra a su juicio su "intento de politizar" el proyecto de la Alta Velocidad.

Por ello, le instó a que no busque "polémicas estériles" para tapar la llegada del AVE a Granada y, tras respaldar la actuación de Fomento, pidió al Ayuntamiento "lealtad, colaboración y propuestas viables" porque poner en servicio una obra ferroviaria es "complejo y pueden surgir imprevistos, como le ha ocurrido a la Junta de Andalucía con el tranvía de Granada"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios