Granada

El 30 de junio, fecha límite para la 'primera entrega' del legado de Lorca

  • El Consejo Rector del centro de la Romanilla se reúne el 19 de junio para avanzar en la llegada "progresiva" de los fondos, una medida que no responde a necesidades técnicas

El legado de Lorca debe estar antes del 30 de junio en la Romanilla, la fecha en la que el Ministerio de Cultura debe presentar la justificación final de los cerca de 3 millones de euros de los fondos noruegos que sirvieron para equipar el Centro Lorca y sufragar los primeros meses de programación. El Ministerio niega que haya ningún ultimátum de Noruega para reclamar este dinero en caso de que los fondos lorquianos sigan en la Residencia de Estudiantes de Madrid, pero reconoce que su llegada a Granada es parte "fundamental" del acuerdo que se suscribió en 2013 y que, en principio, significaba 4,2 millones de euros para el centro cultural, una cantidad que al final no llegó a los 3 millones por los retrasos en la inauguración y por el escándalo en la gestión de las subvenciones recibidas para la construcción del centro que llevó a cabo la Fundación Lorca a través de una encomienda de gestión.

Desde el Ministerio de Cultura también apuntan que la devolución de los fondos nórdicos correspondería al Ministerio de Hacienda, que es la institución que recibió este dinero procedente del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), por lo que las instituciones que conforman el Consorcio del Centro Lorca quedarían exoneradas de afrontar esta cantidad, al margen de que Hacienda pudiera en el futuro hacer una reclamación al Ministerio de Cultura, Junta, Ayuntamiento y Diputación de Granada.

La salida que plantea la sobrina del poeta es la creación de una nueva fundación

Con este horizonte cobra aún más importancia la próxima reunión del Consejo Rector del Centro Lorca, que en principio tendrá lugar el próximo 19 de junio, de la que debe salir un acuerdo para la llegada "progresiva" del legado de Lorca, según anunció el alcalde de Granada y presidente del Consorcio del Centro, Paco Cuenca. El acuerdo es fundamental para cerrar la posibilidad de que Noruega reclame los cerca de 3 millones de euros, por lo que las instituciones se han fijado como objetivo que para esta fecha ya haya llegado a Granada una parte representativa de los fondos del poeta. En todo caso, la llegada "progresiva" no obedece a cuestiones técnicas, ya que en su momento la llegada de los documentos estaba planifica para que se realizara de una sola vez. De hecho, más del 70% del legado de Lorca estuvo embalado y a punto de partir a Granada para exhibirse en la muestra Teoría del duende, que se inauguró el 30 de octubre de 2015 después de que la familia del poeta decidiese a última hora bajar los documentos de la furgoneta en la que tenían que bajar a Granada.

El gran escollo sigue siendo el papel que jugará la Fundación Lorca, una vez que quedó fuera del Consorcio con la modificación de los estatutos realizada en el verano de 2015. Según ha podido saber este periódico, la propuesta de la institución que preside Laura García-Lorca es crear una nueva fundación bajo cuya tutela llegaría el legado, en la que volvería a tener un papel relevante la sobrina del poeta. También podría tener cabida en este nuevo marco La Caixa, que llegó a un acuerdo con la Fundación Lorca para 'condonar' la deuda de 4 millones de euros a cambio de una presencia "somera" en el espacio de la Romanilla y distintos convenios de colaboración, que implican la posibilidad de que la entidad financiera pueda organizar exposiciones con el legado de Lorca en sus diferentes centros expositivos.

Por esta razón, mientras se ultima un acuerdo final que el alcalde señaló que puede tardar varios meses en llegar, se intentará escenificar la llegada de un 'anticipo' del legado para parar la posible reclamación de Noruega.

Es el 'día de la marmota' en el que vive el Centro Lorca desde su inauguración el 29 de julio de 2015, ya que el convenio firmado en su momento con el país nórdico especificaba que el legado tenía que estar a finales de ese mismo año. Al final las instituciones consiguieron una 'moratoria' para poder continuar las conversaciones con la familia del autor de Yerma, un plazo que tiene ahora el 31 de este mes señalado en rojo. Paco Cuenca reconoció ayer que, "evidentemente", la devolución de los fondos noruegos es uno de los acicates para ultimar el acuerdo antes de fin de mes que permita materializar el traslado de los fondos lorquianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios