Granada

Las limpiadoras de los hospitales se encierran contra la precariedad laboral

  • La falta de personal obliga a una trabajadora a realizar el trabajo de tres poniendo en riesgo la limpieza básica de los centros sanitarios

Imagen de las limpiadoras y representantes sindicales, ayer en el Edificio de Gobierno del Virgen de las Nieves.

Imagen de las limpiadoras y representantes sindicales, ayer en el Edificio de Gobierno del Virgen de las Nieves. / g. h.

Lo llevan advirtiendo semanas y el personal de limpieza de los hospitales de Granada no sabe ya qué hacer para conseguir que se firme el convenio del sector. Una situación que los tiene con una falta crónica de personal que, según critican las profesionales, deja al límite de la calidad la limpieza de los hospitales y los servicios asistenciales. Para ejemplo, un dato. La falta de plantilla lleva a que una trabajadora tenga que realizar el trabajo de tres. Ante esta situación, trabajadoras del sector de limpieza hospitalaria de Granada y delegadas sindicales del sector, convocadas por CCOO, UGT y CGT, se encerraron ayer en el Edificio de Gobierno del Hospital Virgen de las Nieves para reivindicar a las patronales Clece y Lisan el cumplimiento del convenio colectivo del sector. La secretaria general del sindicato Construcción y Servicios de CCOO Granada, Yolanda Núñez, explicó que lo que piden es "recuperar" sus derechos "a través de la firma de un convenio que lleva sin negociarse desde el 31 de diciembre de 2012".

También denunciaron las trabajadoras encerradas la sobrecarga laboral que sufren, dado que la cobertura de vacantes no se está llevando a cabo adecuadamente, informó el sindicato. "Una limpiadora tiene asignado el trabajo de tres", explicó Núñez, que denunció la situación "límite" en la que se encuentra la negociación del convenio colectivo señalando que "lo único" que piden con estas movilizaciones es "la firma del convenio colectivo que recoge la Ley".

El hospital insta a la empresa a que solucione la situación y vigila que se cumpla la limpieza

Las trabajadoras concentradas recordaron que "la limpieza hospitalaria prestada en condiciones de calidad es fundamental en los centros sanitarios, ya que una higiene deficiente aumenta el riesgo para los pacientes y usuarios de la sanidad pública".

Por su parte, el hospital contestó en un comunicado explicando que representantes del comité de empresa, junto con trabajadoras del sector de la limpieza de los hospitales, acudieron ayer por la mañana a primera hora al edificio de Gobierno del Hospital Virgen de las Nieves para solicitar un encuentro con el director de Gestión y Servicios con el fin de exponerle la situación laboral en la que se encuentran. El director de gestión y servicios de este hospital, David Fuentes, "que ya se encontraba en una reunión previamente organizada, atendió al colectivo al término de dicha reunión y les mostró su interés por una resolución positiva de este conflicto laboral entre trabajadores y empresa adjudicataria".

Por tanto, una vez recibidas y tras un encuentro satisfactorio por ambas partes, este colectivo abandonó el edificio de Gobierno en torno a las 11:00 horas, por lo que no consideran que se trate de un encierro como tal sino de una "petición de reunión sin gestión previa, la cual ha recibido respuesta en cuanto ha sido posible".

En el comunicado insisten en que la dirección de los hospitales vela permanentemente para garantizar la limpieza en los mismos, por lo que consideran "que es responsabilidad de las organizaciones sindicales evitar generar alarma hablando de riesgo de insalubridad", todo "desde el máximo respeto al derecho a la negociación". Además, el hospital dice que no deja de instar a la empresa a que resuelva el conflicto y se está en "permanente vigilancia" de que se cumplan las condiciones de limpieza exigidas. En este sentido, esperan que este jueves ambas partes lleguen a un acuerdo satisfactorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios