Granada

La línea de Moreda, la "alternativa" del Corredor para las mercancías

  • El grupo de trabajo potencia el transporte a través del eje central retomando la conexión por el Norte de Granada hacia Madrid

La línea de Moreda, la "alternativa" del Corredor para las mercancías La línea de Moreda, la "alternativa" del Corredor para las mercancías

La línea de Moreda, la "alternativa" del Corredor para las mercancías

Mientras Granada sigue sumida en el aislamiento ferroviario y todavía tenemos por solucionar el transporte de pasajeros por tren y Alta Velocidad, sobre la mesa está también la solución al transporte de mercancías y el diseño del Corredor Mediterráneo, al que Granada demanda sumarse por conexión con el litoral pero que no contempla soluciones inmediatas de peso para la provincia, que quedaría como zona de paso "alternativa" para el transporte hacia el corredor central, que es el que se prioriza ahora por parte de Fomento a través de la línea Algeciras-Madrid-Zaragoza y desde ahí a Europa.

La línea de conexión Almería-Granada no figura ya en los mapas. De hecho, el grupo de trabajo del corredor ferroviario de mercancías nº6, el que conecta España con Hungría a través de Francia e Italia, se ha inventado en su última reunión una "ruta alternativa" para unir Almería-Granada-Linares y así conectar con la ruta directa a Madrid para que puedan salir a Europa los camiones de mercancías. Se estaría así potenciando la línea Almería-Linares, pasando por la zona Norte de Granada, en detrimento del lilo por el litoral a través de levante. Desde Almería ya han mostrado su disconformidad por relegarlos a esta vieja línea y no aprovechar la alta capacidad del tramo de Granada-Antequera.

El aprovechamiento de la alta capacidad Bobadilla-Granada es la apuesta de la provincia

En este informe que recientemente han actualizado los grupos asesores del Corredor, entre los que figura el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como representante del Ministerio de Fomento, la ruta que se fijó en noviembre de 2013 se mantiene intacta en todos los tramos con la excepción de los del sureste peninsular, donde se incluye la nueva alternativa por Moreda en 2020.

Ese trazado incluye la conexión Almería-Moreda pasando por Huénejar-Dolar. Granada tendría que utilizar esta vía si quiere sacar las mercancías por vía ferroviaria a la espera de contar también con el transporte de mercancías integrado en la red de la Alta Velocidad cuando entre en funcionamiento, algo que el Gobierno garantiza para los primeros meses de 2018.

De hecho, en la última reunión en Granada hace un mes en la Subdelegación, el Secretario de Estado de Fomento dijo que estaba abierto a "escuchar" el transporte de Mercancías por la línea Linares-Moreda pero que habría que ver cómo financiarlo. Porque ya se han invertido más de 1.000 millones en la línea de Bobadilla y habría que buscar la inversión para esa alternativa, que es precisamente la plasmada en el documento avalado por los diferentes integrantes de la Agrupación Europea de Interés Económico del Corredor. En junio habrá un nuevo encuentro del grupo de trabajo del Corredor en el que se tienen que validar estos cambios en su concepción inicial.

Aún queda entonces por ver el diseño final mientras en las provincias andaluzas afectadas se lucha para entrar en este eje vital para el transporte y las comunicaciones con Europa. En el caso de las mercancías, Granada tiene que dar salida por ejemplo a todos los cultivos de la Costa Tropical o a las producciones agroalimentarias del poniente o zona Norte, que habrá que seguir sacando por carretera o por tren hacia el interior .

Hace unas semanas la europarlamentaria socialista Clara Aguilera preguntó por el retraso de tramos en el sureste español. Preguntada ayer por este documento, la diputada popular Concha de Santa Ana dijo no tener constancia de que sea una decisión oficial de Fomento y apostó por defender la línea Bobadilla-Granada, en la que se ha invertido, antes de buscar otras intervenciones aunque Fomento se haya mostrado abierto a introducir mercancías por Moreda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios