Granada

El plan para liquidar casas de bancos y promotores sólo da salida al 1,5% del stock

  • En Granada, con 8.500 viviendas 'colgadas', apenas se han culminado 130 operaciones · Los empresarios culpan a la banca y a la lentitud con la que empezó a operar el programa · Piden prorrogar el proyecto

El plan de la Junta de Andalucía para liquidar las miles de viviendas de promotores, bancos y cajas de ahorro que se han quedado colgadas por la crisis del ladrillo llegó a su fin el pasado 31 de diciembre, después de un año en vigor y con un balance que difícilmente puede ser peor.

Según datos aportados por el secretario provincial de Fadeco, Francisco Martínez-Cañavate, en Granada, donde la Consejería de Vivienda ha identificado un stock de alrededor de 8.500 casas y pisos vacíos, "a fecha de 3 de noviembre de 2010 apenas se tramitaron 130 viviendas a cuenta del plan", lo que supone un 1,5% del stock. Y en Andalucía, donde el incierto cupo se estimaba en al menos 70.000 inmuebles, se cerraron unas 1.500 operaciones, lo que representa un porcentaje del 2% del stock, según la información ofrecida por la patronal andaluza de la construcción.

Martínez-Cañavate precisa que el total de las solicitudes recibidas por EPSA a nivel andaluz era de 1.133 viviendas, de las que se aprobaron el 97%: unas 1.051. "Había 46 en trámites y se denegaron 36, un 3%. Así, sobre el total andaluz, las 130 viviendas operadas en Granada suponen el 11,47%", aclara.

La Medida de Impulso Económico y Acceso a la Vivienda, en marcha desde febrero, integraba a la Consejería de Vivienda, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y un total de 27 bancos y cajas de ahorro. El convenio ofrecía ventajas relevantes para el comprador: una rebaja del 20% del precio del inmueble; la eliminación de la entrada como requisito para la operación; la -supuesta- colaboración de las entidades financieras en la concesión de hipotecas; y la concesión de un préstamo personal habilitado por la Administración de entre 9.000 y 15.000 euros a 30 años y un bajo interés para abaratar los primeros años de pago de la deuda.

El comprador disfrutaba de ocho años de pago de cuotas reducidas -tres años de carencia, en los que sólo se devengan intereses, y cinco años más en los que se distribuye el préstamo personal-, aunque a partir del noveno año veía incrementada sus cargas.

Entonces, ¿por qué una medida que en principio fue aplaudida por todos y que tanto beneficiaría a los compradores potenciales no ha conseguido los resultados esperados? La patronal achaca el fracaso de la iniciativa a los bancos y su inflexibilidad en la concesión de créditos. "Por ejemplo, la Caixa, que representa en torno al 20% de la cuota de mercado en Andalucía, sólo ha operado un 2% de las viviendas. La verdad es que hay entidades que no se han mojado en nada", señala el secretario provincial.

Además, destaca que "el resorte para poner el plan en marcha comenzó a funcionar tarde y mal", de modo que "aunque la publicidad ayudó a dar a conocer el programa desde finales de 2009, hasta abril no se iniciaron las primeras operaciones y además hubo que esperar a verano para que se llevaran a cabo realmente".

Ni las condiciones ventajosas del plan, ni la tendencia a la baja del precio de la vivienda, ni el incremento del IVA en julio ni la eliminación de la deducción por vivienda habitual para las personas con ingresos superiores a 24.000 euros al año en 2011 han sido factores suficientes para impulsar las ventas vinculadas a este plan. La Junta, que había consignado 1.000 millones de euros al desarrollo del proyecto, apenas ha tenido que invertir unos 20 debido a la baja demanda.

Pese a los malos resultados, los promotores han solicitado a la Junta de Andalucía que prorrogue un año la vigencia del plan. "Hemos contactado con la Consejería, y hemos insistido, pero seguimos sin tener ninguna respuesta. Todavía esperamos que la consejera (Josefina Cruz) nos atienda para abordar este proyecto", ha lamentado el presidente andaluz de Fadeco, Emilio Corbacho.

La Consejería de Vivienda ha avanzado su interés en "revisar" junto a los promotores a lo largo del primer trimestre la continuidad del proyecto. A mediados de diciembre, Josefina Cruz valoró que hayan aflorado 22.000 viviendas (menos de un tercio de las estimadas) a través de la web del plan Tuviviendaenandalucia.es y observó: "Puede ser que no haya más viviendas con las condiciones exigidas o que los promotores prefieran esperar a que el mercado se recupere y vender una vivienda al 100% de su precio y no al 80%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios