Granada

Un líquido 'anticera', fórmula para batallar tras el paso de las procesiones

  • El Ayuntamiento y la Federación de Cofradías estudian soluciones para atajar los problemas del vertido de cera en los actos religiosos

La limpieza de la cera tras las procesiones ocasiona grandes gastos al Ayuntamiento. La limpieza de la cera tras las procesiones ocasiona grandes gastos al Ayuntamiento.

La limpieza de la cera tras las procesiones ocasiona grandes gastos al Ayuntamiento. / g. h.

El Ayuntamiento de Granada y la Federación de Cofradías están avanzando en diversas soluciones para acabar con los problemas derivados del vertido de cera en la vía pública durante los actos religiosos. Entre ellas, barajan la aplicación de un producto de limpieza que evita que se quede adherida al pavimento o la propuesta de que las 32 cofradías estén protegidas con un seguro conjunto.

Este asunto se abordó en la primera reunión de la comisión mixta que se creó el pasado mayo tras los problemas que surgieron en torno al uso de cera y su prohibición en determinados momentos del año, según fuentes municipales. A ella asistieron el pasado jueves el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros; dos hermanos mayores en representación de las cofradías y responsables del Plan Parihuela y diversas áreas municipales.

El Ayuntamiento tuvo conocimiento por las cofradías de la existencia de un producto de limpieza que impide que la cera quede adherida al pavimento, facilitando luego su retirada. Ya lo están usando en la ciudad de Málaga, y el equipo de gobierno anunció que se pondrá en contacto con este consistorio para solicitar más información y aplicarlo en Granada si convencen sus resultados.

Por su parte, la Federación de Cofradías trasladó que velará por que todas las hermandades tengan un seguro, después de que se haya detectado que algunas realizaban sus actos de culto en la vía pública sin contar con él. De hecho, están trabajando en la posibilidad de que sea la propia federación la que impulse un seguro que cubra a las 32 cofradías los 365 días del año.

El Ayuntamiento también quiere ver cómo el resto de los municipios de Andalucía ordenan este asunto de cara sobre todo a la responsabilidad que tiene cualquier institución pública ante una caída o una posible reclamación patrimonial. En este sentido, la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, incidió en que cualquier colectivo que realiza un evento público tiene la obligación de tener un seguro y agradeció a la federación "ese ejercicio de responsabilidad".

Junto a ello, animó a las cofradías a que, del mismo modo que el Ayuntamiento se compromete a estudiar cualquier tipo de producto que haga que la limpieza de la cera sea más fácil, no descarten la posibilidad de usar, para algunos de sus actos, los más pequeños -como vía crucis, traslados o rosarios de la aurora- cera líquida o parafina. Ante la proliferación de salidas que se están produciendo en los últimos tiempos, el Ayuntamiento se comprometió a mejorar sus mecanismos de coordinación para que haya más organización y a acelerar la reacción de los equipos de limpieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios