Sanidad

Los números rojos de las listas de espera del SAS: 115 días para pasar por el quirófano

  • Granada continúa a la cola de la sanidad andaluza en tiempo de demora para respuestas quirúrgicas, pruebas de diagnóstico y citas en consultas con especialistas

Colas en las Urgencias de un hospital granadino Colas en las Urgencias de un hospital granadino

Colas en las Urgencias de un hospital granadino / Archivo

Comentarios 1

El problema de las listas de espera (y sus números en rojo) sigue enquistado en Granada, que es la provincia peor parada de Andalucía en este sentido con clara diferencia sobre el resto. Así lo ratifican los datos publicados recientemente por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), organismo dependiente de la Consejería de Salud, y que corresponden a junio de 2018. 

Las dificultades que arrastra el sistema sanitario siguen poniendo a prueba, y cada vez más, la paciencia de los usuarios granadinos que son los que más tienen que esperar de toda la región (a veces incluso por encima de lo que marca la ley) tanto para ser operados como para recibir una prueba diagnóstica o para visitar a un especialista.

Las cifras de los hospitales granada son alarmantes y ponen en el centro de la diana la debilidad del sistema sanitario, ya que han subido los tiempos respecto a junio de 2017. Así, la provincia continua a la a cabeza de Andalucía en tiempo de espera para una respuesta quirúrgica como una demora media de 115 días, una cifra muy por encima de la media andaluza que es de 73 días y que únicamente hay otra provincia que la supera como es Huelva (77 días). De esta manera, Granada dobla en este sentido a gran parte de las provincias andaluzas.

En cuanto a la paciencia de los granadinos para recibir una respuesta en pruebas de diagnóstico la comparativa es todavía más penosa, pues mientras en Granada se espera durante 92 días la siguiente provincia peor parada es Málaga con 34 días. La media de los hospitales granadinos en este parámetro es significativa de los males de la sanidad granadina, donde este tipo de pruebas tardan más de tres meses mientras en la mayoría de provincias andaluzas ronda los 20 días. En Córdoba sólo 17.

Y para completar la crisis de la sanidad en Granada, una provincia en la que se originó una rebelión sanitaria que se propagó por otros territorios, hay que añadir que el tiempo de respuesta medio en consultas externas es de 68 días, el más alto de Andalucía. De esta manera, la media regional para tener una cita con los especialistas es de 53 días.

Como es evidente, los principales hospitales de la provincia se sitúan a la cola de Andalucía en cuestión de listas de espera. En el caso del Virgen de las Nieves, la demora para una operación es de 138 días, para recibir una prueba diagnóstica de 128 y para tener una cita con un especialista de 68 días. Por su parte, en el hospital San Cecilio del PTS el tiempo de respuesta quirúrgica es de 113 días, para recibir una prueba de 69 y el de consultas de 76 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios