Granada

La llegada de turistas aumenta por primera vez en los últimos nueve meses

  • La Semana Santa ha permitido a la provincia registrar un ligero incremento del 0,5% en el número de visitantes y del 3,3% en el caso de las pernoctaciones · El balance anual arroja una caída del 11,7%

-4,8%

Definitivamente, la Passio Granatensis cumplió su promesa de revitalizar, aunque fuera sólo por unos días, el turismo granadino. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que, por primera vez desde el mes de julio del año pasado, la llegada de turistas a la provincia ha aumentado. Aunque es también es cierto que el crecimiento registrado en el número de viajeros, que se tradujo en un aumento de las pernoctaciones, fue bastante discreto, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2008 la Semana Santa se celebró en el mes de marzo y que en 2009 los días festivos cayeron en los primeros días de abril.

En el cuarto mes del año, un total de 204.250 viajeros visitaron la provincia de Granada, donde pasaron alrededor de 420.521 noches de hotel. En el mismo mes del año anterior, los visitantes no superaron la cifra de 203.215 y las pernoctaciones hoteleras se quedaron en 406.878. Esto significa que abril de 2008 ha supuesto para la provincia un crecimiento del 0,5% del número de turistas y del 3,3% en el caso de las estancias hoteleras. Aunque a primera vista resulta un aumento poco significativo, hay dos circunstancias que parecen indicar que para el sector hotelero la celebración de la Semana Santa y el inicio de la temporada alta ha sido algo más que un simple respiro.

Por un lado, el mes de abril ha permitido a la provincia registrar un volumen de viajeros que no superaba desde agosto de 2008. Es más, los 204.250 turistas que han visitado Granada durante el cuarto mes del año suponen un aumento del 19% respecto al volumen de visitantes registrado en marzo, que no superó los 170.975.

Por otro, esa tímida subida interanual del 0,5% en el número de visitas rompe la tendencia registrada en Andalucía y en el conjunto nacional, que en abril, a pesar de la Semana Santa, han perdido visitantes. En la comunidad autónoma andaluza, los 1,3 millones de turistas recibidos suponen un descenso de las visitas del 4,8%, mientras que los 6,6 millones de turistas que han visitado las distintas ciudades españolas a lo largo del mes de abril arrojan un descenso del 1,2% respecto al año anterior.

Sin embargo, el buen comportamiento del sector en abril no logra compensar el daño que los tres primeros meses de 2009 han hecho a los empresarios turísticos granadinos. Así, entre enero y abril los 676.407 turistas que han visitado la provincia suponen un descenso del 11,7% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron 766.203 los turistas registrados. Respecto a las pernoctaciones, más de lo mismo. En los cuatro primeros meses del año los establecimientos hoteleros de Granada han registrado 1,4 millones de pernoctaciones, un 9,3% menos frente a los 1,6 millones del primer cuatrimestre de 2008.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, José López Gallardo, explicó ayer "que la recuperación del mes de abril, en la situación por la que pasamos, puede ser significativa e inducir al optimismo", pero también destacó que "habrá que esperar para ver si los datos de abril inician una tendencia o son fruto del 'efecto Semana Santa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios