Granada

¡Que llegan los exámenes!

  • La Universidad de Granada celebra una media de 130 exámenes diarios en los próximos veinte días · El Gabinete Psicopedagógico atiende el 40% de sus consultas en este periodo, el que más ansiedad genera

A punto de llegar al ecuador del curso, esta semana comienza la etapa más dura para los universitarios, la de ¡los exámenes! Atrás quedan cuatro meses de clases y llega la hora de demostrar que no todo ha sido disfrute y ocio. Aunque la mayoría ha tenido que enfrentarse en el mes de enero a alguna prueba, es a partir de hoy cuando se interrumpe el periodo lectivo durante los próximos 20 días para que nada pueda dificultar el periodo de exámenes.

La Universidad de Granada (UGR) ha puesto en marcha su tradicional logística para que las 1.941 asignaturas cuatrimestrales de este curso puedan celebrar sus exámenes en poco más de 15 días. Con una media de 130 exámenes diarios, cada estudiante deberá afrontar entre tres y cinco pruebas cada semana.

Para los universitarios que necesitan concentrarse y contagiarse del espíritu estudiantil del resto de la comunidad pueden acudir a cualquiera de las cinco salas de estudio que ha habilitado la UGR en horario de mañana y noche (22 horas diarias abiertas).

Es en estas fechas cuando el Gabinete Psicopedagógico de la UGR más visitas registra (un 40% de los casos está motivado por el estrés que generan los ejercicios). "La ansiedad ante los exámenes provoca una serie de reacciones físicas, emocionales, cognitivas y conductuales que pueden afectar negativamente al rendimiento en las pruebas", se destaca desde el gabinete, cuya sede está en el aparcamiento del Hospital Real.

"El miedo a los exámenes no es un miedo irracional, no en vano, la actuación en ellos determina gran parte del futuro académico de la persona". Con este razonamiento, el servicio que gestiona Sagrario López edita todos los años un folleto, titulado Ansiedad ante los exámenes, que recopila una serie de consejos básicos para afrontar este período clave y técnicas de relajación. Cómo hablar en público, para los que tengan que hacer pruebas orales, y Exámenes tipo test, son otros dos dípticos muy demandados por los universitarios.

El miedo a suspender estos exámenes bloquea a muchos estudiantes, la mayoría de primer curso, de ahí que este gabinete ofrezca durante el curso talleres de relajación y atienda personalmente a muchos de ellos en un período previo.

Para los que ya no son principiantes en la Universidad, el periodo de exámenes de febrero es el que menos les preocupa, porque "siempre quedará septiembre". De hecho, la Fundación Conocimiento y Desarrollo advierte que cuatro de cada cinco alumnos necesita más tiempo del estipulado para acabar la carrera.

Según las estadísticas de la UGR, sólo un 60% del alumnado, es decir, unos 33.000, aprueba las asignaturas de las que se matriculan en un curso, lo que significa que unos 22.000 alumnos las suspenden. La mayoría de los universitarios consiguen salir adelante gracias a sus propios recursos, o con ayuda de familiares, amigos o compañeros; para los que no tienen esa suerte, la UGR ofrece cursos de hábitos de estudio con muy buenos resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios