Granada

La lupa de la transparencia sobre Granada

  • El nuevo portal abierto por el Gobierno central permite a los curiosos conocer la relación del Ejecutivo con la provincia y arroja luz sobre medio centenar de contratos y un parque inmobiliario público de casi 500 inmuebles

¿Qué rastro hay de Granada en el portal de la transparencia del Gobierno? Superados los problemas de acceso derivados de la gran afluencia de curiosos durante las primeras horas de su puesta en marcha, la web de gobierno abierto que lanzó el pasado miércoles el Ejecutivo permite seguir la pista con cierta facilidad de contratos, convenios y bienes inmuebles propiedad del Estado en la provincia. Aunque la información detallada que realmente puede interesar a los granadinos no llegará hasta que los ayuntamientos y la Junta de Andalucía pongan en marcha sus propias plataformas de datos en el plazo máximo de un año, lo cierto es que el portal del Gobierno central permite 'curiosear' en algunos aspectos interesantes para los ciudadanos.

No es para menos, teniendo en cuenta que si se introduce la palabra 'Granada' en la barra de búsqueda de la portada de la web de transparencia -que aparece justo debajo de los tres iconos que representan las tres áreas en las que se estructura la información (institucional, normativa y económica)- aparecen casi una veintena de páginas con 175 registros en los que se recogen desde los organismos que forman parte de la estructura del Gobierno central hasta los convenios de colaboración firmados por los ministerios para la elaboración de prácticas externas en organismos e instituciones de la provincia.

La información más genérica y menos interesante se encuentra en el epígrafe de 'Institucional', en el que únicamente se reflejan los organismos vinculados al Gobierno. En este apartado también figuran los currículos de altos cargos, pero ninguno de ellos tiene más relación con Granada que haber nacido en la provincia o haber estudiado en la UGR. Ni el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, ni los responsables provinciales de Hacienda o la Seguridad Social, por ejemplo, figuran en un listado en el que el tope se ha puesto en los directores generales de la administración. Así que, al menos de momento, el recurrente ejercicio de comparar los sueldos de los representantes políticos o de los altos cargos granadinos se queda fuera del alcance de los ciudadanos.

El grueso de la información interesante para los granadinos se encuentra en el apartado económico. Los 92 registros relacionados con Granada que se encuentran al filtrar la búsqueda inicial arrojan datos sobre contratos, convenios, propiedades del Estado en la provincia y resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad de empleados públicos.

En el terreno de la contratación, el portal de la transparencia pone la lupa sobre 47 contratos firmados por el Ejecutivo con distintos proveedores y empresas para la realización de obras públicas, la compra de material o la prestación de servicios con distintos organismos de la administración central. Ese casi medio centenar de contratos recogidos en la web -que sólo da acceso a los datos de 2014-, tienen un valor de 64,2 millones de euros, y van desde la licitación del tramo Taramay-Lobres de la A-7 (el contrato más sustancioso, de 30,1 millones de euros) a la contratación del servicio de climatización de las distintas sedes de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Granada (cuatro contratos) o el mantenimiento de la cubierta del edificio de alojamiento de tropa del Acuartelamiento Cervantes (valorado en 16.398 euros).

Aunque hay poco rastro de las grandes infraestructuras a excepción de la A-7, ya que también aparece el contrato de los trabajos de la estabilidad de taludes, ejecución de pasos inferiores y adecuación del túnel del Romeral del tramo Carchuna-Castell de Ferro (14,1 millones), en el portal de la transparencia también hay información de las obras de rehabilitación superficial de las carreteras N-340 y N-323 (161.024 euros); la redacción del proyecto de trazado y construcción de la Variante de Zafra (321.777 euros); o la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de consolidación y restauración de varios tramos de las murallas del Albaicín, valorado en 79.372 euros.

El apartado económico -que permite acceder a cada uno de esos contratos-, también recoge 19 convenios de colaboración firmados por la Administración General del Estado, agencias estatales u organismos autónomos con instituciones granadinas, centrados principalmente en la realización de prácticas externas de los estudiantes de la UGR en instituciones vinculadas al Estado.

Quizá una de las principales novedades que aporta la web -teniendo en cuenta que la información de los contratos ya podía consultarse en el apartado de contratación del Estado de la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- , es la relación de bienes inmuebles del Gobierno central en la provincia. Los ministerios y el Ejecutivo cuentan con un parque inmobiliario de casi 500 propiedades, entre edificios, solares y parcelas rústicas. La mayoría de esos bienes inmuebles se encuentran en núcleos urbanos (el 68,3%, de hecho), aunque también hay 105 propiedades rústicas y 52 solares repartidos por toda la provincia.

El grueso de las propiedades vinculadas al Gobierno pertenecen a Patrimonio del Estado, que tiene más de 290 bienes inmuebles en la provincia. El Ministerio del Interior, con 76 propiedades, y el de Educación, con 30, son los otros dos organismos con mayor presencia inmobiliaria en Granada, aunque también ha propiedades diseminadas por toda la provincia de los ministerio de Empleo (20), Hacienda (12), Defensa (25), Agricultura (7), Justicia (5), Industria (1) y Economía (2).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios