Granada

El macrocongreso de nutrición ocupa una de cada tres plazas hoteleras

  • Ayer se inauguró el encuentro, que reúne en Granada a 4.000 especialistas en alimentación

El macrocongreso de nutrición que desde ayer se celebra en Granada va a ser decisivo a la hora de cuadrar las cuentas en el sector hotelero de Granada a fin de año. La presencia de 4.000 asistentes -3.000 de ellos de fuera de España- en la capital supone que prácticamente una de cada tres plazas hoteleras de Granada -más de 12.000- están 'ocupadas' por la reunión, una cita científica de primer nivel que se celebra cada cuatro años y en la que se debaten, entre otros temas, los problemas relacionados con la nutrición, cómo mejorar la calidad de vida a través de la alimentación y las políticas que deben regir la gestión de este ámbito.

Precisamente, la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, recalcó al inaugurar el XX Congreso Internacional de Nutrición, que el sobrepeso y la malnutrición se han convertido en indicadores del nivel de desarrollo de un país.

Neira impartió ayer la conferencia de inauguración de este destacado congreso, al que se han inscrito más de 4.000 profesionales, en la que destacó que la salud representa un factor fundamental en las dimensiones social, ambiental y económica del desarrollo sostenible.

"Es esencial tener en cuenta las consecuencias que pueden acarrear para la salud las políticas que se lleven a cabo en todos los sectores. Alcanzar las metas de desarrollo sobre salud requiere cohesión política y soluciones a nivel global", apuntó Neira.

La directora de Salud Pública de la OMS incidió en que, para alcanzar modelos sostenibles de nutrición, hay que fijarse indicadores que apunten "tanto la falta como el exceso de alimentos".

"Resulta imprescindible que todas las personas tengan acceso equitativo a alimentos de alta calidad, ricos en nutrientes y con la cantidad mínima de aditivos para garantizar su salud", ha subrayado Neira.

En la inauguración también participó la consejera andaluza de Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, quien reivindicó el papel de gobiernos y administraciones para reducir las desigualdades en materia sanitaria.

"Los esfuerzos deben dirigirse a mejorar el entorno y determinar prioridades en las aplicaciones de las políticas y presupuestos públicos para reducir los impactos negativos que determinadas acciones pueden tener sobre la salud de la población", ha considerado Sánchez Rubio.

La consejera andaluza de Salud ha resaltado además la importancia de la educación pública en la promoción de una alimentación equilibrada y de la actividad física.

En la inauguración de este evento también ha participado la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, que ha coincidido en la necesidad de que los gobiernos combatan de manera global las necesidades nutricionales.

Farjas ha apuntado que el 54% de la población española tiene un exceso de peso y que los índices de obesidad infantil y vida sedentaria crecen de manera continuada, lo que hace necesario políticas activas que apuesten por una alimentación equilibrada.

Las jornadas comenzarán hoy en el Palacio de Congresos desde primera hora. Además de las ponencias y encuentros científicos, se han programado una serie de actividades paralelas que quieren acercar la celebración del congreso a los granadinos. Así, hay instaladas cinco carpas en la capital en las que, quienes lo deseen, podrán recibir consejos sobre vida saludable.

Miguel Gil, presidente del comité organizador del congreso, destacó en la presentación del mismo que una de las tareas que deben afrontar es, precisamente, dar información sobre nutrición. "Esa formación tiene que reflejarse en la eliminación de mitos y dietas milagro", expuso.

En el congreso habrá 700 ponencias, además de 90 simposios, otros 32 patrocinados y 19 más satélites, detalló Gil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios