El MADOC inaugura su Belén con más de 150 figuras y trece escenas bíblicas
El conjunto navideño recrea rincones emblemáticos de Granada, desde el Realejo hasta el Sacromonte, e incorpora este año la figura del tradicional aguador
El general Juan Ignacio Reyes toma el mando del Secretaría General del MADOC
Granada se prepara para vivir la Navidad con una tradición muy especial. El Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) ha presentado su belén de 2025, una cuidada recreación “popular y granadina” que ofrece un recorrido por trece escenas bíblicas relacionadas con el nacimiento del Niño Jesús. No faltan momentos tan reconocibles como la Anunciación, la Posada, la Natividad, el Sueño de San José o la Huida a Egipto.
El montaje, que reúne 150 figuras y más de un centenar de animales, destaca por su riqueza de detalles: un río con agua corriente, fuentes, una noria y un animado mercado con oficios tradicionales. Este año incorpora además una novedad muy granadina: una figurita del “aguador con su burro”, personaje popular de la ciudad que transportaba agua desde la Fuente del Avellano.
Siguiendo la costumbre de situar la escena principal en un convento histórico de la ciudad, el MADOC ha elegido este año el Convento Cisterciense de San Bernardo, en plena Carrera del Darro, frente a San Pedro y con vistas a la Alhambra.
El belén se divide en tres zonas que recrean espacios emblemáticos de Granada: el Realejo, protagonista de la zona sur. Esta zona muestra una recreación del antiguo barrio judío, presidido por la Iglesia de San Cecilio. Se incluye el Convento de Santa Catalina, construido en 1530, famoso por su singular claustro de dos galerías. También se ha representado el monumento al Cristo de los Favores, que estuvo originalmente en el Realejo Alto antes de su traslado al Campo del Príncipe. El conjunto se completa con un mercadillo inspirado en el que existió en la zona hasta los años 70 y con la Ermita de San Sebastián, escenario histórico de la entrega de las llaves de la ciudad en 1492.
La Alhambra y su entorno constituyen el corazón del belén: la Torre de Comares, el Mirador de la Reina, la casa de Pedro Machuca, la Puerta del Vino, las Puertas Monaita y, en un nivel inferior, la Puerta de Bib-Rambla. Junto al Convento de San Bernardo destaca la recreación del conocido hotel Reúmas, un edificio de comienzos del siglo XX rodeado de mitos y leyendas. Tras él se ha situado una típica corrala del Albaicín, a la que se accede por la antigua puerta de la cárcel de Granada.
El Sacromonte cierra el recorrido, la zona norte del belén está dedicada al Sacromonte, con sus cuevas, sus laderas de Valparaíso y espacios emblemáticos como La Chumbera, la Venta El Gallo o la cueva de María la Canastera. La Ermita de San Miguel y una recreación de la Abadía del Sacromonte completan este espacio.
El belén podrá visitarse en la capilla del Acuartelamiento de Capitanía, antiguo Convento de San Francisco Casa Grande, considerado uno de los lugares donde posiblemente nació la tradición belenista granadina. El horario de apertura será del 9 de diciembre al 6 de enero, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, excepto el 2 de enero, que permanecerá cerrado por actos castrenses.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON