Granada

El 40% de las madres granadinas ya recibe el alta precoz después del parto

  • El programa se puso en marcha en 2011 · Durante el primer semestre del 2012, dos de cada diez mujeres que dieron a luz en la provincia abandonó el hospital en las 24 horas siguientes al alumbramiento

En menos de un día la mamá tiene a su nuevo bebé en casa. Esta es la posibilidad que ofrece desde hace algo más de un año el alta precoz después del parto. Las madres que tengan un alumbramiento natural y sin complicaciones pueden abandonar el centro hospitalario en menos de 24 horas, si el neonato y ella se encuentran en un perfecto estado.

En la provincia de Granada tanto los dos hospitales de la capital, el Virgen de las Nieves y el San Cecilio, como el Hospital Santa Ana de Motril implantaron esta iniciativa a principios del 2011. Antes de esa fecha la práctica habitual era que si el período de gestación había transcurrido con normalidad y madre e hijo no presentaban problemas sanitarios, recibieran el alta médica unas 48 horas después de que el retoño llegara al mundo. Sin embargo, desde que se puso en marcha la iniciativa del alta precoz, casi la mitad de las madres que dan a luz de forma natural en Granada puede dejar el hospital durante el día siguiente al alumbramiento.

No obstante, las cifras varían de unos hospitales a otros. Así pues, durante el primer semestre de este año el Hospital San Cecilio registró la proporción más elevada, con 607 altas precoces de los 1.299 partos. Por otra parte, en el Virgen de las Nieves, donde se contabilizaron un total de 1.877 alumbramientos, 650 madres pudieron regresar a casa en las 24 horas posteriores. Por último, en Motril se produjeron 1.154 nacimientos, en los que 459 mujeres e hijos también abandonaron el centro al día siguiente.

De esta forma, el 39,6% de la totalidad de partos que se produjeron en los tres hospitales se acogieron al alta precoz. En este sentido, el doctor Alberto Cuesta, del Hospital Virgen de las Nieves, apunta que "la mayor o menor proporción registrada se debe a las patologías que puedan presentar madres y niños".

Así, en el caso del hospital granadino, que se erige como institución de referencia, Cuesta señala que alrededor de un tercio de los alumbramientos son operatorios. De los dos tercios restantes que sí son naturales, la mitad de ellos no pueden dejar el centro durante las 24 horas siguientes, porque la madre o el hijo precisa algún tipo de atención sanitaria especial. A este respecto, "cuanto más complejos sean los cuidados médicos que se requieran en el hospital, menor número de altas precoces".

El doctor añade asimismo que el Hospital Virgen de la Nieves llevaba ya desde el 2008 ofreciendo esta posibilidad. Cuesta enfatiza que "uno de los condicionantes fundamentales es que el pediatra dé de alta al bebé tras examinar que sus constantes vitales están estables y se encuentra en disposición de marchar a su nuevo hogar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios