Granada

Los maestros, 'en capilla'

  • Un total de 4.303 aspirantes se presentan mañana en Granada para celebrar las oposiciones de Infantil y Primaria · El domingo realizan el examen escrito y a partir del 27 de junio la exposición oral

Más de cuatro mil maestros están a menos de 24 horas de hacer entrega en Granada de la documentación que acredita su participación en el concurso de oposición convocado por la Consejería de Educación para Infantil y Primaria. Será el pistoletazo de salida de un duro proceso de selección en el que 36.154 opositores competirán por una de las 3.796 plazas ofertadas que les garantizará un puesto como funcionario en la Administración pública andaluza.

Los aspirantes deberán presentarse mañana por la tarde ante el tribunal asignado donde serán informados del desarrollo del concurso (calendario de actuaciones, instrucciones sobre la prueba) y harán entrega también de las programaciones didácticas y los méritos de la fase de oposición.

Aunque habrá que esperar al domingo para que se celebre la primera prueba, la parte escrita, en la que los aspirantes deberán demostrar los conocimientos de la especialidad a la que se opta. Este examen, que se valorará con un máximo de diez puntos, consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre tres extraídos al azar por el tribunal, con una duración máxima de dos horas.

La siguiente parte, que tiene por objeto "la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia", según reza en la Orden publicada en BOJA el 14 de marzo de 2011, consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación de la exposición oral de una unidad, que se calificará de 0 a 10 puntos. Para su realización, los tribunales se comprometen a citar a los opositores con al menos 48 horas de antelación. En Granada, la festividad del Corpus ha retrasado al lunes 27 de junio el comienzo de los exámenes orales, a diferencia del resto de Andalucía que empezarán el 24.

Sin embargo, no todos los aspirantes tienen que hacer esta última prueba. En Granada, el número de opositores asciende a 4.303, de los cuales un 17,5%, unos 756, posee ya lo que se conoce como el Informe, que les exime de realizar la exposición oral.

Según el modelo de oposiciones actual (éste será el último año vigente), la prueba oral se puede sustituir por un informe si el aspirante "se encuentra en activo como personal funcionario interino del cuerpo de maestros", o bien "ocupa un puesto de forma ininterrumpida al menos desde el 4 de octubre de 2010 en centros públicos educativos. Se refiere a los interinos, con una ventaja clara para regularizar su situación.

Educación ha constituido en toda Andalucía 325 tribunales y siete comisiones de selección (una por cada especialidad convocada) para examinar a los 36.154 aspirantes que participarán en este proceso. Concretamente en Granada se han habilitado 40 tribunales con una ratio entre 100 y 110 opositores cada uno. Según informa el sindicato CSI.F, hay 1.334 opositores para 13 tribunales de Educación Infantil; 300 opositores para tres tribunales de Inglés; 474 opositores para cuatro tribunales de Educación Física; 181 para dos tribunales de Música; 340 opositores para tres tribunales de Pedagogía Terapéutica; 184 para dos tribunales de Audición y Lenguaje y 1.490 opositores para 14 tribunales de Primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios