Granada

Los maestros denuncian retrasos de hasta un mes en la sustitución de bajas

  • Ayer se concentraron para exponer sus reclamaciones Critican que se apoye a la concertada en detrimento de la pública

El colectivo de maestros de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei) se concentró ayer ante la Delegación de Educación en Granada para exponer sus reivindicaciones. Entre ellas, aseguraron que las sustituciones no se cubren en ocasiones hasta un mes después de darse de baja el docente. Criticaron "tener que esperar 10 días tras la presentación de una baja para pedir" un sustituto "en Delegación. Esto conlleva que entre este tiempo, y el de burocracia en las delegaciones, hasta el mes de comienzo de la baja esta no sea cubierta, y mientras tanto ronden varios maestros de diferentes especialidades". Para evitar esto, reclamaron "cubrir las bajas en el momento en que ocurran, pues es en ese mismo instante en el que comienza a ser necesario un nuevo maestro", tal y como se hace ya en Baleares.

No es la única petición de los maestros, que criticaron que desde "el número de llamamientos ha bajado un 45%" en los últimos cuatro años, en relación con lo que desde Padei se entiende como una paralización de las bolsas de interinos. Estiman que unos 300 de estos maestros eventuales han dejado de trabajar en estos cuatro años. Alegan que en otras especialidades trabajan "el 100%" de los interinos, y que las necesidades de la bolsa hacen que se llegue a contratar para trabajar "incluso personas suspensas" en la fase de oposición.

Otro motivo que les ha llevado a movilizarse es "el aumento de la ratio y la supresión masiva de líneas de Infantil en la escuela pública en toda Andalucía, en favor de la concertada". Alegan que "una sola maestra no puede atender a 30 niños en edades entre 3 y 6 años", entre los que puede haber niños con necesidades educativas especiales "y por supuesto, sin apoyos, que también nos los quitan". Además, critican que maestros "de diferentes especialidades se encarguen de las sustituciones de Infantil. Aspecto que no ocurre al revés". Por ello, piden a la Administración andaluza que las bajas y vacantes "sean cubierta en su totalidad por maestros de Educación Infantil, pues cada etapa merece un respeto y una profesionalidad que solo tiene aquel que es especialista".

La concentración de ayer en Granada contó con una veintena de maestros y se repitió en el resto de capitales de provincia andaluzas. A través de una nota de prensa anunciaron que "seguiremos organizando manifestaciones en Sevilla y sentadas en las delegaciones provinciales de Educación, y tampoco descartamos encerrarnos en la Catedral de la capital andaluza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios