Granada

Las mafias de crimen organizado actúan ahora de forma globalizada

  • Antes estas estructuras se localizaban en una serie de asentamientos concretos

El jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Pedro Luis Mélida, mantiene que las mafias del crimen organizado ya no se localizan en asentamientos concretos, sino que actúan de forma globalizada, pero asegura que España está al nivel de los mejores cuerpos policiales internacionales en esta lucha.

En una entrevista con Efe, el responsable de dicha Jefatura, de la que depende entre otras zonas la Costa del Sol, aseguró que el país fue "refugio, durante muchos años, de ciertos asentamientos del crimen organizado". Además, señala que en la lucha contra esta modalidad delictiva, España en general y Andalucía en particular están dando importantes pasos, sobre todo en lo relacionado con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.

El crimen organizado, que según Mélida no cuenta hoy en día con asentamientos localizados ya que actúa de forma globalizada, es en la actualidad, junto al terrorismo y la inmigración ilegal, uno de los "tres pilares fundamentales sobre los que se asientan las bases del programa estratégico" de la Dirección general de la Policía y la Guardia Civil. Y para combatirlo, los cuerpos están apostando por avanzar en la "modernidad" de los medios de los que dispone y, especialmente, en la investigación científica. De ahí la reciente inauguración del laboratorio de Biología y ADN de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, el sexto del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios