Protestas

Convocan una manifestación en Granada contra las inmatriculaciones de la Iglesia

  • La Coordinadora para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado exige al Gobierno restituir estos espacios al dominio púbico

  • La Catedral, entre los edificios afectados en la capital

San Justo y Pastor, uno de los inmuebles inmatriculados en Granada

San Justo y Pastor, uno de los inmuebles inmatriculados en Granada / G. H.

La Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado quiere "exigir al Gobierno la restitución al dominio público de todos estos bienes ilegítimamente expoliados" para lo que ha convocado una serie de manifestaciones para el martes 22 de junio en distintas ciudades de España, entre ellas Granada (Plaza Nueva, 20:00 horas).

En el caso de la capital nazarí, la Iglesia  tiene inmatriculadas  todas las iglesias  patrimoniales e históricas de la ciudad. Así, inscritas en los últimos años a nombre de la iglesia está nada más y nada menos que el Conjunto Catedral, San Ildefonso, San Miguel Bajo, San Cecilio, San Nicolás, San Pedro, San José, San Matías, San Bartolomé, San Juan de los Reyes, el Salvador, San Andrés, San Justo y Pastor y Santa Ana.

El conjunto de Catedral, Capilla Real y Sagrario, que no aparece en esta lista del Gobierno, está inmatriculado desde 2015. En este caso, el templo estaba desacralizado y contó con fondos públicos para su restauración por su valor histórico y patrimonial. Se habló de darle uso cultural para el barrio pero finalmente fue inscrito a nombre de la iglesia  y consagrado. 

Según denuncian desde la Coordinadora, "el gobierno progresista de Pedro Sánchez prometió, tanto en su programa como en el discurso de investidura revertir estas inmatriculaciones para devolver al patrimonio común lo que nunca debió salir de él, en línea con la proposición no de ley aprobada en 2017 que instaba al gobierno a reclamar la propiedad de estos bienes".

Además de la ciudad de la Alhambra, hay convocadas para el martes manifestaciones en Córdoba, Jerez del a Frontera (Cádiz) y Sevilla en Andalucía; Oviedo, Palencia y Santander, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios