GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Día del Trabajador

La marcha por el 1 de Mayo inunda de reivindicación las calles de Granada

  • La manifestación, que ha aglutinado a unas 8.000 personas, ha defendido la lucha contra la precariedad y el desempleo

  • La Banda de Música de La Zubia ha abierto la marcha como una muestra de apoyo a la OCG por su situación laboral

Música y reivindicación. Últimamente estas dos cosas parece que van unidas de la mano en la ciudad de Granada y hoy, en el Día del Trabajador, no ha habido una excepción.

La marcha del 1 Mayo ha recorrido las calles de Granada con la premisa de "rescatar" a todos aquellos que sufren el varapalo del desempleo pero además, este año ha tenido un toque musical: la Banda de Música de La Zubia ha acompañado a la manifestación con pegatinas de apoyo a la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), dada la difícil situación laboral que viene sufriendo, que incluso llevó a los músicos hasta Sevilla para concentrarse hace una semana a las puertas de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía.

Como en cada cita de este Primero de Mayo, en la cabecera de la marcha se encontraba José Díaz, un sindicalista histórico de esta ciudad que con su silla de ruedas ha abierto paso a las 8.000 personas, según cifras de la Policía Local, que se han unido a la reivindicación.

Al son de la banda sonora de la serie Juego de Tronos, la cabecera ha llegado hasta la puerta de la sede de la Subdelegación de Granada, un tema muy acorde a estos tiempos en los que los partidos políticos acaban de disputarse el 'trono' de La Moncloa.

Precisamente, una de las personas que se encuentra en la manifestación es la subdelegada del Gobierno en funciones, Inmaculada López Calahorro, así como otros representantes del PSOE, como los senadores Alejandro Zubeldia, Sandra García y Javier Aragón; el diputado en el Congreso, José Antonio Rodríguez, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto a varios miembros de la corporación municipal, así como la candidata a la Alcaldía por Vamos Granada, Marta Gutiérrez, o concejal de IU y miembro de la candidatura de Podemos-IU-Adelante, Francisco Puentedura.

La manifestación, que ha echado andar poco antes de las doce del mediodía, iba a culminar en la céntrica Plaza del Carmen, a las puertas del Ayuntamiento de la capital. Si bien, debido a los preparativos con motivo del Día de la Cruz, finalmente ha terminado en Puerta Real con la lectura del manifiesto, por parte del secretario general de UGT en Granada, Juan Francisco Martín, y su homólogo en CCOO, Ricardo Flores, quienes han recordado a los trabajadores fallecidos por accidente laboral en la provincia en lo que va de año.

Asimismo, Martín ha hecho un llamamiento a "reforzar las políticas de género", para que "no haya machismo, ni violencia de géner y se rompa el techo de cristal". "Ha llegado el momento de cambiar las políticas sociales. Las reclamamos para estos años de legislatura que vienen. Exigimos políticas que piensen en la clase trabajadora, servicios públicos de calidad y pensiones dignas", expresó Martín para finalizar con un "compañeros, compañeras, viva la clase trabajadora".

Por su parte, Flores ha criticado que "la precariedad es signo de nuestro sistema laboral", además de mencionar el "campo de la hostelería, con contratos de dos horas y trabajo de ocho", y señalar al que fuera presidente de la Federación de Hostelería, Trinitario Betoret quien, según Flores, "tiene asegurados a sus trabajados dos horas por cada 15 días cuando trabajan jornadas completas".

Flores también se acordó de Vox, a quien llamó "derecha franquista" e hizo un llamamiento a las urnas para las elecciones municipales del 26-M para votar por "concejales que luchen por los trabajadores". Tampoco se olvidaron durante le manifiesto del 8-M, ni de la OCG, que ha sido protagonista este 1 de Mayo, por lo que reivindicaron y exigieron "un apoyo por la cultura".

Y al son del himno reivindicativo La Internacional, interpretado por dos trompetas de la Banda de Música de La Zubia, se ha puesto fin a esta cita del Primero de Mayo en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios