Granada

Una marcha ecológica por la ciudad de la Alhambra

La previsión meteorológica prevé que este domingo será un día soleado con una agradable temperatura. Parece que el tiempo invita a dejar en casa el coche y a pasear en bicicleta, disfrutando de los últimos resquicios del verano.

Esta reivindicación es la que hace la asociación Granada al Pedal, que ha convocado la XV Marcha Mejor en Bici-Vía Libre al Tranvía el próximo domingo 23 a las 12:30 horas. Con una duración de una hora, la marcha tiene previsto recorrer unos ocho kilómetros. La ruta tendrá su salida y su meta en el mismo punto, Puerta Real. Recorrerá la Gran Vía, pasando por San Juan de Dios, Pedro Antonio de Alarcón o el Zaidín entre otros.

Según destacó ayer Jesús García, uno de los miembros de Granada al Pedal, la asociación pretende que se cree una verdadera hoja de ruta que "desacelere la motorización del municipio". "Queremos que se dé la palabra al peatón, al transporte público y a la bicicleta", apuntó García.

De esta forma, Granada al Pedal pide que los planes propuestos por el Ayuntamiento se lleven a cabo y no se queden en papel mojado. Señalan la necesidad de que se eduque a la población en el uso de un transporte sostenible donde se dé prioridad al autobús, así como al resto de vehículos no motorizados. "Son alarmantes los datos de emisiones de gases contaminantes, el consumo de energías sucias, el tránsito de vehículos de dos y cuatro ruedes, los ruidos y las molestias que lesionan la calidad de vida de los ciudadanos", aseguraron desde la asociación.

Según apuntó García, no quieren realizar "brindis al sol". Por eso plantean la creación de un carril-bici que recorra la calzada y que no presente obstáculos que pongan en peligro a peatones y ciclistas. Además, denuncian la necesidad de compatibilizar los transportes públicos. De esta forma plantean la necesidad de poder acceder al metropolitano con las bicicletas o que las paradas se comuniquen con el resto de transportes ecológicos para facilitar su uso por los granadinos.

Hasta el momento son sólo proyectos sobre papel que proponen una ciudad sostenible y ecológica acorde con lo que ya está vigente en muchas de las ciudades europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios