Granada

La 'maría' deja 63 detenidos y 12.000 plantas intervenidas en el último mes

  • Se trata del balance de mayo de la Guardia Civil

  • En la última quincena se realizaron 18 actuaciones

La marihuana intervenida al joven francés arrestado en la zona Norte por la Policía Nacional. La marihuana intervenida al joven francés arrestado en la zona Norte por la Policía Nacional.

La marihuana intervenida al joven francés arrestado en la zona Norte por la Policía Nacional. / g. h.

La lucha contra el cultivo ilegal de marihuana continúa dando sus frutos. En un mes, la Guardia Civil ha intervenido más de 12.000 plantas de 'maría', 12 kilogramos de esta droga, y detenido a un total de 63 personas en la provincia, a las que se le atribuyen delitos contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico, según el balance del pasado mayo.

Era una "prioridad", iba a intensificarse y los resultados lo están demostrando. Tanto el jefe superior de Policía Nacional de Andalucía Oriental, Jesús Redondo, como el coronel de la Guardia Civil de Granada, Francisco García, coincidieron durante sus respectivas tomas de posesión, en que acabar con la marihuana en Granada era uno de los objetivos principales que se habían marcado.

La Policía Nacional ha detenido a un joven que pretendía distribuir la droga por Europa

En este aspecto también existía el compromiso de la Subdelegación del Gobierno en Granada, que puso en marcha el conocido como 'Plan Norte', para acabar con esta problemática que consigo llevaba aparejados los cortes de luz en este distrito de la capital. Los 'productores' de esta droga se valían de conexiones fraudulentas al fluido eléctrico para así mantener las lámparas y maquinaria necesaria para las llamadas plantaciones indoor -instaladas en viviendas-, lo que se traducía en sobrecargas en los transformadores que dejaban sin luz a los vecinos de forma continua. Además, dado el repunte de cultivos que se había registrado, Granada se postulaba también como una plaza llamativa para adquirir este tipo de droga y luego venderla en el extranjero.

Por todo ello, se intensificó la vigilancia en la provincia, donde se ha venido comprobando cómo estas medidas van dando resultado. En la capital, la última detención relacionada con esta problemática ha sido la de un joven de 21 años y origen francés al que la Policía Nacional detuvo cuando transportaba en su coche 27,3 kilogramos de marihuana.

Los agentes tuvieron conocimiento de que varias personas tenían previsto desplazarse hasta la ciudad para aprovisionarse de droga y trasladarla a otros países europeos para su venta. Ante ello, se estableció un dispositivo de vigilancia, a través del que se interceptó un vehículo en la zona Norte en el que se descubrió que el detenido portaba varias bolsas con cogollos de marihuana. Un total de 27.365 gramos por los que este joven de origen francés ha sido detenido.

Mientras que en la provincia, la Guardia Civil consiguió desmantelar, entre otros, una red de conexiones fraudulentas en viviendas del barrio de El Barranco de Atarfe, así como una gran plantación de marihuana en dicha zona. Todo ello en el marco de la operación Rotavátor, en la que han sido detenidas cuatro personas, investigadas otras 23, y se decomisaron más de 12.000 plantas, casi la misma cifra que durante todo el mes de mayo. Tal y como informó la Guardia Civil, el balance mensual fue de 12.029 plantas, de las que 7.234 se intervinieron entre el 17 y el 31 de mayo, fechas en las que además se investigó a 32 personas, en un total de 18 actuaciones realizadas en Chauchina (3), Tocón (3), Atarfe (3), Otura, Las Gabias, Campotéjar, La Zubia, Belicena, Loja, Dílar, Jayena y Fornes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios