Granada

La matriculación de coches baja sólo un 3% pese a la caída de las ventas

  • Los concesionarios toman medidas frente al retroceso del consumo

En el sector del automóvil, el año 2007 se cierra con un cierto descenso en las cifras de matriculación de vehículos, pero que no parece reflejar la caída en las ventas que han constatado los concesionarios. En concreto, frente a los 26.881 turismos que se matricularon en la provincia en 2006, este año la cifra ha sido de 26.071, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

Esto supone tan sólo un ligero descenso del 3,1 por ciento, pese a que los concesionarios sí han percibido un retroceso en las ventas más que palpable. Aunque los números varían de unos establecimientos a otros, en general, los concesionarios apuntan a un retroceso en las ventas en torno al 10 por ciento.

¿Cómo se explica este desequilibrio con las cifras oficiales? Es sencillo: "Un vehículo se vende cuando pasa a manos de un particular, pero a veces se matriculan los vehículos del concesionario y luego se venden como kilómetro cero. Así, algunos de los que se han matriculado saldrán al mercado el año que viene. Se trata de una tendencia que se está utilizando para cumplir objetivos. Así funciona ahora mismo el mercado del automóvil". De este modo lo explica el presidente de la Asociación Provincial de Talleres y Concesionarios, Sebastián Ruiz, que añade que con este panorama en el mercado automovilístico, al sacar al mercado más vehículos kilómetro cero se manejan precios más razonables.

Otras medidas que están tomando los concesionarios para hacer frente a la caída en el consumo y fomentar que la gente se anime a comprar son, por ejemplo, alargar los plazos de financiación o comercializar coches con menos equipación, según comenta Ruiz, quien, no obstante, resta importancia al problema y no muestra demasiada preocupación. "Estamos dentro de los parámetros normales. Lo que sucede es que ha habido unos años en que se ha incrementado mucho, pero no es una recesión importante", asegura. "Para el año que viene se espera una bajada más o menos similar, pero creemos que el nivel de matriculaciones seguirá por encima del millón y medio de vehículos -a nivel nacional-".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios