Granada

"La mayoría de los jóvenes que he conocido en el mundo financiero son amorales"

  • Rafael Escuredo presenta en Granada su última novela, 'El blanco círculo del miedo', una crítica a la codicia social

"La dirección del mundo financiero está plagada de jóvenes y la mayoría de esos jóvenes que he conocido son amorales", afirmó el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo durante la presentación en Granada de su última novela, El blanco círculo del miedo.

Escuredo aseguró que, con su nueva obra, una novela del género negro con el entramado actual de las finanzas como telón de fondo, ha pretendido retratar una sociedad, la actual, en la que "al final los malos siempre ganan". "Tengo constatado", dijo, "que si uno roba 10.000 euros puede ir varios años a la cárcel, pero si roba quinientos millones no pasa nada". También lamentó la debilidad de las instituciones políticas frente a los mercados y la desgracia, reflejada en una frase del libro y recogida de una conversación callejera, de que "con internet y con el mundo financiero sobra el Gobierno".

"Hace un año me sentí cabreado, indignado, como muchos ciudadanos a los que no nos gusta el mundo en que vivimos", aseguró el antiguo jefe del Gobierno andaluz, que se quejó de que la sociedad contemporánea esté dirigida por la codicia, "también la de los que compraban los productos financieros tóxicos" que provocaron la ruina de la banca internacional y la mayor crisis económica mundial de los últimos años. Un mundo, dijo "en el que son evidentes los síntomas de corrupción y, aún así, los ciudadanos pasan" o "votan a un alcalde al que detienen con 500.000 euros en el colchón".

La obra, que será próximamente traducida al ruso y podría llegar a la gran pantalla tras mostrar interés una productora en su adaptación al cine, supone también una reivindicación de la policía española, "una policía mal pagada con barriga cervecera y enganchada al Ducados, que trabaja a todas horas" y a la que asegura conocer muy bien tras largos años en el ejercicio de la abogacía.

La presentación de El blanco círculo del miedo tuvo lugar en el Palacio de Bibataubín, sede del Consejo Consultivo de Andalucía, y el autor estuvo acompañado por el presidente de la institución, Juan Cano, y por el presidente de CajaGranada, Antonio Jara.

Cano alabó la veracidad y el trabajo de documentación previo a la realización de la novela y haber oído a Escuredo que "no hay nada en ella que no haya sido publicado por la prensa nacional". "El desmoronamiento del sistema financiero que propicia la ruina de muchos y el enriquecimiento de unos pocos está ahí", preciso el presidente del Consultivo, quien concluyó loando las excelencias puramente literarias de la novela. Jara, por su parte, precisó que "Escuredo es un hombre incómodo y su novela también es incómoda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios