Granada

Los médicos alertan de una bajada drástica en las sustituciones de verano

  • El Sindicato Médico asegura que las contrataciones han sido las más bajas que se recuerdan por la falta de personal libre y que no llegarán ni al 50% de la plantilla

El Sindicato Médico asegura que las sustituciones de facultativos en los centros de salud y hospitales durante estas vacaciones no llegará al 50%, por lo que la cobertura será justa contando con que será casi un 20% menos que el verano pasado, "cuando ya hubo problemas en zonas como la Costa".

Según la secretaria general del sindicato, Carmen Serrano, "este verano será uno de los que menos sustituciones haya en muchos años". El proceso "este año ha sido particular porque no se han hecho contrataciones masivas como tal en la Delegación de Salud, cuando otros años se abría un día y un plazo para adjudicar los contratos propuestos por los centros sanitarios en función de la nota de cada aspirante de la bolsa". Como los profesionales en bolsa única son escasos y dada la crisis, "lo que han hecho directamente es llamar desde los centros sanitarios a los profesionales, por lo que se han quedado muchos residentes que ya trabajaban en los mismos".

En el distrito Granada se han contratado sólo a dos médicos de familia para los centros de salud en esta convocatoria, "aunque esperan poder sumar otros dos". Para las puertas de urgencias de los hospitales se quiere sumar unos seis en cada centro. "En el distrito Nordeste se han ofertado entre 16 y 20 sustituciones pero no encuentran gente para cubrirlas". De hecho, esta zona suele ser la más difícil de cubrir todos los veranos. En el distrito Metropolitano se han ofertado entre 20 y 25 sustituciones y ahora iban por 16.

En el Área Sur, la que afecta a la Alpujarra y la Costa, la zona con más problemas por el aumento de la población estos tres meses por las vacaciones, se reforzarán las urgencias de Motril con cuatro médicos y los centros de salud con unos 30 facultativos. Además, se va a sumar este año un especialista de otorrino y uno de dermatología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios