Granada

El 70% de médicos con consulta privada la compagina con el SAS

  • Según un estudio del Colegio de Médicos, cada consulta privada en la provincia necesita entre 1.700 y 3.000 pacientes al año para conseguir obtener beneficios

Granada cuenta con un millar de consultas médicas privadas. De ellas, un 70% son de médicos que también trabajan en el sistema sanitario público y que por tanto compaginan su trabajo profesional en un hospital o centro de salud con dedicación parcial en su consulta privada.

La especialidad es muy variada, pero predominan las de medicina general y familia (323), obstetricia y ginecología (53), oftalmología (37), pediatría (36), medicina del trabajo, dermatología, cirugía ortopédica y traumatología, otorrinolaringología, cardiología y psiquiatría.

Y la mayoría son rentables pese a que una consulta médica privada necesita una media de 1.700 a 3.000 pacientes para obtener beneficios ya que mantenerla cuesta alrededor de 50.000 euros, según un estudio encargado por el Colegio de Médicos de Granada a la Fundación Escuela de Negocios de Andalucía para determinar los costes medios de las consultas médicas privadas.

El mayor tiempo de atención y la ausencia de listas de espera son los motivos que llevan a la población a decantarse por un médico particular. No en vano, el tiempo medio de atención a un paciente en primera consulta en una privada es de 30,51 minutos y el de revisión de 19,28, muy lejos de los del sistema público.

Para el estudio, se remitieron 905 encuestas para conocer las condiciones económicas en la s que los profesionales de la medicina desempeñan su labor de atención a los pacientes en estas consultas.

El 40% de las consultas privadas se ubican en pisos en propiedad para uso médico exclusivo, mientras que el 14% de los médicos opta por arrendarlas también con uso específico, un 20% ocupa con la consulta parte del domicilio particular y un 15% reserva una habitación en una clínica privada. La superficie media es de 67 metros cuadrados pero varía entre los 90 de las consultas en pisos en propiedad y los 20 de habitaciones reservadas en consultas. Por especialidades, no hay una preferencia particular a poner la consulta en una ubicación u otra a excepción de las de análisis clínicos, donde el 85% se decanta por el empleo de un piso en propiedad de uso exclusivo para consulta.

En cuanto a los costes anuales, varían entre los 12.000 del piso en propiedad o arrendado a los 5.400 del domicilio particular y los 2.800 de la habitación reservada.

Otro punto incluido en el estudio es la contratación de personal a cargo de los profesionales, que varía si la dedicación a la consulta privada se lleva a cabo a tiempo compleo o a tiempo parcial (compaginada con otra actividad). En la vertiente económica, el coste medio mensual del personal contratado por un profesional a tiempo parcial se eleva a 1.176 euros mientras que el del personal que presta sus servicios en una consulta cuando la dedicación del médico es a tiempo completo asciende a 1.548 euros.

En cuanto al tiempo dedicado a la consulta, el médico a tiempo parcial pasa a la semana 15, 70 horas y que está a tiempo completo, 28,85.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios