Granada

Diez médicos granadinos atienden en Haití a 736 niños víctimas del seísmo

  • Un equipo de facultativos desplazados hasta el país sudamericano asistió 219 partos y realizó más de 500 urgencias y 169 operaciones en sólo 20 días

Después del drama de la pobreza y del horror del terremoto, Haití tiene que sobreponerse a la tragedia de la enfermedad. Reconstruir el país está siendo difícil a pesar de que la ayuda internacional se volcó con los damnificados en un primer momento. Por suerte, los esfuerzos de muchos voluntarios no se han difuminado con la misma rapidez que la atención mediática. La última muestra de solidaridad que ha partido de la provincia de Granada ha sido la de un equipo de sanitarios del Hospital Virgen de las Nieves.

En total, diez facultativos viajaron hasta Haití para prestar asistencia médica y quirúrgica desde el pasado 1 de junio hasta el día 20. El Virgen de las Nieves se hizo cargo del sueldo de seis de los diez sanitarios que fueron al viaje -los otros cuatro pertenecían al hospital Carlos Haya de Málaga, San Juan de la Cruz de Úbeda, el Centro de Salud de Armilla y la clínica Gutenberg, también de Málaga-.

Además de esta colaboración del SAS, la Junta de Andalucía también ha contribuido con el material y los medicamentos, lo que supone una ayuda económica de 37.181 euros.

Por su parte, la Diputación de Granada, que también colabora en el proyecto, ha asumido los gastos necesarios para afrontar la logística de la expedición (viaje, manutención, asistencia, seguros, comunicaciones, desplazamientos...), lo que ha supuesto una donación de 35.000 euros.

Esta colaboración entre el SAS y la institución provincial -que se enmarca dentro del programa de cooperación del Consorcio de Solidaridad- también se contabiliza en cifras de resultados. La consulta de pediatría, desarrollada por los médicos Guillermo Milano y Romel Legros, llegó a atender a 736 pacientes. El ginecólogo de la expedición, Manuel Martínez, asistió, con la ayuda de matronas haitianas, a 219 mujeres. Durante los 20 días, a una media de 25 consultas por día, han atendido un total de 500 urgencias. Y, en cuanto a las operaciones que requieren anestesia general, han realizado 169 intervenciones. Además, fuera del Hospital de Notre Dame de Haití, que es donde han desarrollado su labor, en consultas externas atendieron a 422 pacientes.

Las actividades en quirófano están vinculadas a las cuatro especialidades de los facultativos que se desplazaron a Haití: traumatología y ortopedia, cirugía general, pediátrica y ginecología. Por eso, las patologías más operadas han sido secuelas de traumatismos no atendidos en su momento, tumores sólidos y hernias inguinales o partos.

422

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios