Salud

Doce médicos jubilados, los nuevos voluntarios del Clínico de Granada contra el Covid

  • Los facultativos retirados volverán a la actividad en el hospital del PTS haciendo tareas de seguimiento de casos de coronavirus con en el rastreo de contactos estrechos 

Los médicos jubilados han recibido formación y se han sometido a pruebas PCR Los médicos jubilados han recibido formación y se han sometido a pruebas PCR

Los médicos jubilados han recibido formación y se han sometido a pruebas PCR / G. H.

Cualquier ayuda es poca contra la pandemia. En otra jornada para el pesimismo en la que Granada suma 13 fallecimientos y cerca de un millar de contagios, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha informado de que se van a incorporar al seguimiento de casos de Covid-19 un total de doce médicos jubilados para hacer tareas de seguimiento de los granadinos afectados por coronavirus.

Según ha detallado el departamento de comunicación del hospital del PTS, esta docena de profesionales que se añaden a la lucha contra el virus en colaboración con el servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Concretamente, estos doce facultativos ya retirados y ahora de vuelta a la actividad se dedicarán al rastreo de contactos estrechos de pacientes además de declarar de nuevos casos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA).

Previa a su incorporación, los médicos jubilados procedentes de especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, Anatomía Patológica, Cardiología, Medicina del Trabajo u Otorrinolaringología, han participado en una sesión formativa por parte del hospital y se le ha realizado una prueba PCR a cada uno de los jubilados. Todo para que, a partir del próximo lunes, puedan comenzar a desempeñar en el hospital granadino sus labores de rastreo, organizados en diferentes turnos en función de su disponibilidad horaria.

El objetivo es que estos médicos puedan prestar apoyo a los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía en el seguimiento de casos positivos y sus contactos, mediante llamadas telefónicas de control para cerciorarse de que cumplen el aislamiento y las recomendaciones sanitarias.

Asimismo, la tarea que van a desempeñar en la declaración de nuevos casos a la Red de Alertas (SVEA) es de gran utilidad para que esa información, que es la computa en los registros oficiales a nivel nacional, esté actualizada. En este sentido, tanto la actualización de nuevos casos como las incidencias o cambios en los mismos (ingresos hospitalarios, altas, defunciones, etc.) resultan fundamentales de cara a la toma de decisiones.

Manuel Reyes, director gerente del Clínico San Cecilio, ha expresado su agradecimiento a estos profesionales y destaca "su compromiso con la ciudadanía, participando voluntaria y activamente en el control de la pandemia y poniendo a disposición de la sociedad su experiencia y conocimiento".

La incorporación de los facultativos se produce en el marco del convenio firmado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con los colegios profesionales de médicos de Andalucía por el que los profesionales jubilados que lo soliciten pueden desarrollar actividades voluntarias.

Por medio de este acuerdo el SAS se compromete a poner a disposición de los facultativos los medios materiales para que puedan realizar adecuadamente sus funciones, si bien estás no supondrán un desempeño de actividad laboral que colisione con su situación de jubilado, cumpliendo en todo momento con la normativa que resulte aplicable a dicha situación.

En la puesta en marcha de este convenio en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha desempeñado también un importante papel de coordinación el Colegio de Médicos de Granada, encargado de recabar las solicitudes de colaboración de los profesionales jubilados y ponerlas a disposición del hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios