Empleo Granada

La medida contra la brecha de género puede beneficiar a 10.000 mujeres pensionistas en Granada

  • Se trata de nuevo complemento aprobado por el Gobierno para reducir la diferencia salarial existente entre hombres y mujeres

Protesta por la Igualdad Salarial Protesta por la Igualdad Salarial

Protesta por la Igualdad Salarial / Jesús Jiménez / PhotographersSports

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, recordó ayer motivo de la celebración del Día por la Igualdad Salarial, que desde el Gobierno de España se han adoptado medidas que pretenden reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que pueden beneficiar a 10.000 personas en la provincia.

Inmaculada López Calahorro puso como ejemplo el Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico, "que viene a dar respuesta al hecho de la discriminación histórica y estructural de las mujeres en el mercado de trabajo por la asunción del rol de cuidadoras de los hijos e hijas que afecta decisivamente a la trayectoria laboral de la mujer en su etapa en activo, siendo esta una de las causas principales de esa brecha de género en las pensiones contributivas".

En la provincia, teniendo en cuenta el número de nuevas pensiones resueltas en 2020, es previsible que más de 10.000 nuevas pensiones se vean beneficiadas por este nuevo complemento, según anunció López Calahorro, quien, además, señaló que "la brecha de género en las pensiones contributivas se pone claramente de manifiesto, puesto que, a fecha 31 de diciembre de 2020, un 40,15% de las mujeres que cobran pensiones contributivas de la Seguridad Social están complementada a mínimos, frente el 26,28% de los hombres".

Por otro lado, la pensión media de las mujeres en la provincia es de 739,61 euros frente a los 1.036,28 euros en hombres y aunque esta brecha se ha reducido cerca de un 5% en los últimos 10 años, "su evolución resultaba del todo insuficiente".

El complemento tiene a todos los efectos naturaleza jurídica de pensión pública contributiva y su cuantía se fijará en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales y será satisfecho en catorce pagas, junto con la pensión que determine el derecho al mismo. Para este año 2021 el real decreto-ley fija el importe del complemento por hijo o hija en 27 euros mensuales (378 euros anuales por cada hijo a partir del primero).

Esta cuantía se irá actualizando de acuerdo con la revalorización de las pensiones y no computa a efectos de complemento a mínimos ni como tope de la pensión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios