Nuevos horarios en hostelería y comercios y se mantiene la movilidad Las nuevas medidas de la Junta de Andalucía en el plan de desescalada

  • Juanma Moreno anuncia esta tarde las nuevas medidas

Desescalada en Granada: La Junta valora flexibilizar los horarios del comercio y la hostelería

Desescalada en Granada: La Junta valora flexibilizar los horarios del comercio y la hostelería

La Junta de Andalucía anuncia esta tarde la nueva batería de medidas frente al coronavirus tras la reunión del Comité de Expertos de la pandemia que preside Juanma Moreno a las 18:00 horas. Y los comerciantes y hosteleros están pendientes de la convocatoria ante la posibilidad de que se flexibilicen los horarios., una de las medidas más demandadas por el sector. Entre las ya confirmadas está que  Los municipios que pasen a nivel 2 de alerta el viernes podrán abrir bares y comercios hasta las 21:30. Además, el comité de expertos también amplía las reuniones en domicilios o bares de cuatro a seis personas.

Varios representantes del Gobierno andaluz ya han ido avanzando en los días previos que pese a los buenos datos actuales (Andalucía ha alcanzado hoy una incidencia acumulada por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes) la mesura y la calma formarán parte de las medidas para Andalucía acordadas.

Distintas fuentes han adelantado ya que no parece que vaya a haber ampliación de la movilidad a nivel provincial por el momento, decisión que está en consonancia con el discurso que han mantenido en los últimos días los dirigentes andaluces, que han apelado a una desescalada paulatina: "Una apertura rápida nos puede llevar luego a un paro en seco".

Una de las medidas que sí podría anunciarse esta tarde tras el comité de expertos es la flexibilización de horarios comerciales, algo que señalaba el vicepresidente, Juan Marín, hace unas horas.

Las medidas, que la Junta de Andalucía tomará en función del criterio del conocido como comité de expertos, se sabrán esta tarde pero entrarían en vigor a partir del viernes 5 de marzo a las 0 horas.

Juan Marín, optimista 

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha confiado este miércoles en que los informes que se analicen esta tarde en el Comité de Expertos "avalen" una apertura "un poco más amplia" de los horarios comerciales que rigen en este momento, incidiendo en la necesidad de ser "prudentes" puesto que si bien la pandemia se encuentra en una situación de "meseta" en la que el "virus se está estabilizando" aún "no hemos conseguido doblegarlo".

En este contexto, ha confiado en que "ojalá" la evolución de la pandemia permita "al menos" abrir el cierre perimetral de las provincias para Semana Santa, algo que en todo caso dependerá, según ha incidido, de los datos que se tengan en ese momento en las distintas provincias.

A preguntas de los periodistas en Granada sobre las posibles medidas que puedan aprobarse en la reunión de esta tarde del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos de la Junta de Andalucía, Marín ha explicado que los datos apuntan a que el virus se encuentra en Andalucía en una situación "de meseta" en la que se está estabilizando pero "no hemos conseguido doblegarlo" y "debemos ser precavidos y coherentes".

Las medidas, que la Junta de Andalucía tomará en función del criterio del conocido como comité de expertos, se sabrán esta tarde pero entrarían en vigor a partir del viernes 5 de marzo a las 0 horas.

Medidas en Andalucía actualmente en vigor

Hasta el viernes 5 de marzo, las medidas contra el coronavirus en Andalucía que están vigentes en la actualidad y cuya revisión se conocerá hoy son:

  • Cierre perimetral de Andalucía. Sólo se puede entrar o salir con causa justificada.
  • Cierre perimetral de todas las provincias. Está restringida la movilidad entre provincias.
  • Confinamiento perimetral de todos los municipios con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
  • El toque de queda abarca desde las 22 a las 6 horas
  • Está prohibido vender alcohol desde las 18:00
  • El comercio y la hostelería debe cerrar a las 18:00
  • En los municipios con una tasa superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes toda actividad no esencial debe permanecer cerrada.
  • Las reuniones quedan limitadas a cuatro personas en los ámbitos públicos y privados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios