Granada

El mejor regalo para esta Navidad: la compañía

  • Las residencias de la capital ofrecen plazas gratuitas para aquellas personas mayores que pasen solas las fiestas

Pasar las navidades en compañía y realizar actividades de ocio con otros mayores para sentirse activos y disfrutar de los momentos más entrañables del año es el objetivo del proyecto municipal Navidad en Compañía.

La idea del Ayuntamiento de Granada es evitar que las personas mayores pasen las fiestas en soledad. Por ello, gracias a un acuerdo de colaboración entre el Consistorio y 15 residencias de gestión municipal se ofertarán a los mayores de la ciudad 32 plazas para pasar la Nochebuena, el día de Navidad y la Nochevieja en una residencia en compañía. Para solicitar estas plazas los mayores deben residir en Granada capital, ser mayores de 60 años o pensionista y valerse por sí mismos.

Los mayores que se trasladen a las residencias no pagaran nada, ni por estancia, manutención o transporte, ya que las residencias correrán con todos los gastos de la estancia y una empresa de transportes realizará el trayecto de forma gratuita. El concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, apuntó ayer que todas las residencias colaboradoras quisieran ceder un mayor número de plazas y se comprometen a ello si de aquí hasta que lleguen los días señalados tienen más vacantes disponibles.

A través de los centros municipales de servicios sociales y centros de día del Ayuntamiento de Granada se divulgará el proyecto entre sus miembros y utilizarán sus bases de datos para saber qué mayores viven solos o los que no tienen familia para plantearles la posibilidad de pasar las fiestas en una residencia. Además, se contará con la colaboración de los profesionales implicados en la atención directa al colectivo de mayores, como es el caso de trabajadores sociales, educadores, animadores socioculturales y psicólogos de Televida. Sus teleoperadores y los trabajadores de Clece informarán a los mayores en sus propios domicilios del programa. A través del número de teléfono 958 24 69 87 (en horario de 10 a 13 horas) las personas interesadas pueden llamar para solicitar su plaza.

El programa Mayores en Navidad 2011 que presentó ayer el concejal Fernando Egea, también incluye un amplio abanico de actividades para mayores en estas fiestas. Se espera que participen 600 personas. El proyecto tiene como objetivo fomentar el montaje de los belenes entre los miembros de los centros de día municipales y facilitar un espacio donde los coros de mayores y otras agrupaciones musicales puedan deleitar al resto de personas mayores con villancicos tradicionales y por último ofrecer el clásico Concierto de Navidad en el Auditorio Manuel de Falla.

Entre el domingo y el jueves 22 de diciembre se podrá disfrutar del XVI Certamen de Villancicos, una muestra de villancicos tradicionales que de la mano de los mayores de Granada ofrecerán en los diferentes centros cívicos de los barrios de Granada.

Dentro del programada de actividades navideñas para mayores también se celebrará la XV Muestra de Belenes Mayores. Se trata de belenes montados por los socios de los diferentes centros de día de Granada que tendrán que pasar la criba de un jurado que visitará los nacimientos la mañana del viernes 16 para reconocer el mejor.

Para finalizar las actividades navideñas para mayores, el 22 de diciembre se organizará el tradicional concierto de navidad a cargo de la Asociación Músico Coral Federico García Lorca y en colaboración con la Banda Municipal de Música de Granada. El concierto será en el Auditorio Manuel de Falla y la entrada será a través de invitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios