Granada

Una empresa privada se hará cargo de la custodia y reinserción de los menores infractores en Granada

  • La Junta licita por 12 millones centro con 32 plazas para menores infractores

Una empresa privada se hará cargo de la custodia y reinserción de los menores infractores en Granada Una empresa privada se hará cargo de la custodia y reinserción de los menores infractores en Granada

Una empresa privada se hará cargo de la custodia y reinserción de los menores infractores en Granada

La Junta ha sacado a licitación por doce millones de euros la contratación de 32 plazas para menores infractores, un concurso que incluye el centro para el internamiento y la guarda de los chicos y que pretende evitar que estos chavales tengan que cumplir este tipo de medida en otras provincias.

La consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha publicado esta licitación, un contrato con una partida de más de 12 millones y un periodo de cuatro años que busca poder dar cumplimiento en Granada a las medidas impuestas por los juzgados de Menores y evitar que la falta de plazas haga que se deriven a otras provincias.

El contrato implica que la entidad que preste el servicio tendrá que encargarse de la guarda, reeducación e inserción de menores infractores en un centro en Granada, cuyo inmueble debe ser aportado por la adjudicataria.

Tiene una duración de 48 meses, comprendiendo desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024, con la posibilidad de prórroga de otros 12 meses y debe ofertar 32 plazas masculinas de internamiento, ocho de las cuales tendrán carácter terapéutico.

"Queremos acabar con el déficit de plazas que presenta Granada, que obliga a que los jóvenes tengan que ser derivados a centros de otras provincias", ha explicado en un comunicado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros.

Ha añadido además que las plazas de internamiento están distribuidas de forma irregular por Andalucía, con provincias como Almería o Cádiz superdotadas, y otras infradotadas, como Granada y Málaga.

Según los datos de la Dirección General, el año pasado 1.475 menores de Andalucía cumplieron medidas en los centros de internamiento dependientes de la Consejería, de los que 1.269 eran chicos y 206 chicas.

La mayoría de estas medidas fueron impuestas por juzgados de Menores de Málaga, con casi un 27 % del total, y Granada con más de un 17,5%, pese a que estas cifras no concuerdan con las de plazas.

El director general ha recordado que la asignación de las plazas siempre atiende al criterio de la proximidad a su residencia, salvo que por circunstancias se aconseje lo contrario.

"Lo que queremos es que en la mayor medida de lo posible, los jóvenes puedan permanecer en sus provincias, porque además esto también facilita el trabajo con sus familias, que es muy necesario para completar el proceso reeducativo del menor", ha añadido.

Los centros de internamiento de menores infractores (CIMI) son establecimientos especializados para la ejecución de medidas privativas de libertad y medidas cautelares de internamiento impuestas por los juzgados de Menores de conformidad con la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor y, en la actualidad, Andalucía dispone de 766 plazas en 15 centros. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios