Educación

Menús a menos de cinco euros y una subida de precios galopante: La tormenta perfecta sobre más de 200 comedores escolares en Granada

  • El Defensor del Pueblo Andaluz recuerda que 123 centros educativos andaluces, 17 de ellos de Granada, se vieron afectados durante meses por la suspensión de la actividad de varias empresas de catering en septiembre de 2020

Preparación de menús escolares en una empresa de catering.

Preparación de menús escolares en una empresa de catering. / Archivo

La subida de los precios golpea a las empresas de restauración colectiva que preparan los menús que se sirven a 18.000 escolares en unos 200 colegios de la provincia de Granada. Los pliegos de la Junta establecen un precio diario de 4,58 euros al día, coste que incluye el personal que atiende a los menores durante la hora del almuerzo. Este precio se actualizaría en 20 céntimos el próximo mes de septiembre de 2022 y otros 20 céntimos un año después, en septiembre de 2023, un incremento que la patronal del sector considera insuficiente tras el incremento de los costes y las sucesivas crisis, primero la pandemia y después la de los precios, espoleada por la guerra en Ucrania o la huelga de los transportistas.

"Ya estábamos mal antes", reseña la presidenta de la Asociación Empresarial de Restauración Colectiva de Andalucía (Aercan), Alejandra Leiva. El sector mantuvo el servicio con precios congelados desde 2016 en 4,38 euros y ve que llegarán a 2023 sin alcanzar los cinco euros por comida al día. "Soportamos todo, incluida la bajada del número de comensales tras la reapertura de los colegios en septiembre de 2020", recuerda Leiva, que señala que los monitores Covid en los comedores -refuerzos para atender a los grupos burbuja que era obligatorio mantener por orden de Sanidad- se aprobaron en marzo de 2021 y apenas duraron hasta que llegó el verano.

Este curso han tenido que bregar con la huelga de transportistas y un incremento notable en los gastos. "Y todos los días damos servicio", destaca la representante de la patronal, que insiste en el "esfuerzo" que realiza el sector de la restauración colectiva. Las empresas consiguen salir adelante, añade, porque tienen otros servicios que permiten nivelar la balanza, aunque consideran que la situación les lleva a reclamar una revisión de los precios de los menús "para que sea un servicio viable". 

"Hay comedores que son una ruina. Si no cambia el precio, quién puede" hacerse cargo del servicio, se pregunta Leiva, que ya ha mantenido reuniones con la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae) para exponer las necesidades de un sector que recuerda lo que ocurrió en septiembre de 2020. La quiebra de varias empresas de catering dejó durante meses sin comedor a un centenar de colegios de Andalucía, entre ellos 17 de Granada. "Hay temor" de que se den quiebras entre las empresas concesionarias, explica Leiva, que destaca el "compromiso" de las adjudicatarias para seguir adelante. La presidenta de Aercan ejemplifica lo que ocurre en las cocinas de estas empresas con un dato. "La garrafa de aceite la comprábamos a 50 euros. Ahora está a 86. Los huevos y el pescado, lo mismo. Se ha triplicado el precio. Antes el precio de la comida no era un problema, ahora sí lo es".

El Defensor del Pueblo Andaluz, en su informe anual, recoge lo vivido por decenas de familias de Granada en septiembre de 2020. Recuerda que la suspensión del servicio de comedor se debió al "abandono del servicio" por parte de las adjudicatarias. Esto se produjo por "un incremento de los precios de la materia prima de los menús escolares, la logística necesaria hasta los centros escolares y, fundamentalmente, por una elevación de los costes salariales señalados en convenio para los trabajadores". Esto no había tenido "reflejo en el incremento del precio público fijado para el servicio de comedor escolar", recuerda la Defensoría. Costó meses recuperar la normalidad en los colegios y, a su vez, la Junta accedió a incrementar de forma progresiva el precio de los menús, 20 céntimos en 2020, otros 20 en 2021 y 20 más en 2023 hasta llegar a los 4,98 euros por comida y día. Menos de cinco euros. "En la Comunidad Valencia son 4,25 por comida y 1,50 para el monitor", explica Leiva, que representa a 18 empresas del sector de toda Andalucía, de las que cuatro operan en Granada. 

El abandono del servicio de las empresas suministradoras afectó a 132 colegios de Andalucía en septiembre de 2020 y fue objeto de investigación de oficio por parte del Defensor del Pueblo Andaluz, destaca el informe anual. La situación afectó a 17 colegios. Ocho de ellos consiguieron recuperar el servicio en el mes de noviembre y el resto tuvo que esperar hasta después de las vacaciones navideñas. 

En unos meses saldrá a licitación de nuevo el servicio de comedor escolar. Según los datos de la Delegación terriorial de Educación y Deporte, en Granada 250 centros educativos ofrecen menús a unos 18.500 escolares. El próximo curso 2022/2023 la oferta se ampliará con dos nuevos centros con comedor. En cuanto a la gestión, en 41 centros es de gestión directa y el resto dependen de las empresas adjudicatarias. Hasta 163 de los comedores escolares de Granada emplean en sus elaboraciones productos ecológicos gracias a un programa del que se benefician unos 8.000 escolares. Ademas, el 70% de los alumnos que hacen uso de este servicio tienen algún tipo de bonificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios