Granada

El mercado inmobiliario crece al mayor ritmo de la crisis y roza las 10.000 ventas

  • Con 9.311 transacciones, Granada ha cerrado 2017 con un aumento superior al 25%l Es la cuarta provincia española en la que más han aumentado la actividad inmobiliaria

El volumen actual de compraventas apenas representa un 56% de lo que se movía en el año 2007. El volumen actual de compraventas apenas representa un 56% de lo que se movía en el año 2007.

El volumen actual de compraventas apenas representa un 56% de lo que se movía en el año 2007. / álex cámara

Los nubarrones negros de la crisis se han despejado por completo para el mercado inmobiliario. El sector vuelve a registrar un ritmo de ventas que poco tiene que ver con el que se alcanzó en 2013 y 2014, los años en los que el 'ladrillo' vivió sus peores momentos. Después de tres ejercicios consecutivos de recuperación, 2017 se ha confirmado como el año en el que la construcción se reconcilió, gracias la mejora de las condiciones económicas, con los granadinos.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que la provincia cerró el año con 9.311 operaciones de compraventa, un 25,1% más que el año anterior, cuando se registraron 7.445 transacciones. Este ritmo de crecimiento es inédito desde que estalló la crisis económica, y también desde que comenzó a publicarse la estadística oficial, que se remonta al año 2007. En esta última década, no se había registrado un crecimiento interanual tan elevado como el de 2017, que consolida los aumentos del 7,4 y del 12,1% registrados durante los dos ejercicios anteriores.

De hecho, Granada es la cuarta provincia española en la que más ha crecido la compraventa de vivienda. Los datos del INE revelan que únicamente Huelva (con un aumento del 16,5%); Guadalajara (con un 27,8%); y Cuenca (con un 34,1%) registran crecimientos superiores a los de la provincia, que supera en más de diez puntos la media nacional (14,6%) y duplica la regional (12,6%).

Los buenos datos de este último año no solo son buenos por el crecimiento interanual que arrojan, sino que por sí mismos son una muestra de que lo peor de la crisis de la construcción ya quedó atrás. El volumen de compraventas, esas 9.311 viviendas transmitidas, representan el mayor nivel de operaciones desde el año 2009, cuando en todo el ejercicio se contabilizaron 9.728 transacciones.

Los particulares, promotores y bancos granadinos han protagonizado una media de 25 operaciones diarias a lo largo de 2017, mientras que el año anterior esta media fue de 20 transacciones y en 2014, el año más flojo para el sector, de apenas 17.

Con todo, el mercado inmobiliario no ha recuperado del todo el brío que demostraba antes de que estallara la burbuja, cuando tanto la oferta como la demanda estaban sobredimensionadas. En el año 2008, Granada contabilizó 12.846 operaciones de compraventa; y el año anterior, cuando comenzó a oírse hablar de las hipotecas subprime, se llegaron a registrar 16.518 transacciones. En la actualidad, el nivel de compraventas apenas llega al 56,4% del volumen que se registraba en el año 2007.

El mercado que sigue marcando la tendencia al alza del sector inmobiliario es el de segunda mano, teniendo en cuenta que a nivel estadístico el INE considera vivienda usada toda aquella que haya tenido una transmisión, incluidas las que han pasado a manos de los bancos. La vivienda de segunda mano, con 7.558 transacciones (que representan un 81,2% del total), ha registrado un incremento de las operaciones del 25,1%. De hecho, se trata del mayor número de operaciones de vivienda de segunda mano que se han registrado en la provincia desde el año 2007, cuando los consumidores granadinos compraron 8.598 inmuebles usados.

La vivienda nueva, aunque ha crecido menos, ha mejorado sus cifras un 24,9%, con 1.753 operaciones. Esto es un buen indicador de que la actividad inmobiliaria está repuntando no solo en ventas o hipotecas, sino también en construcción de nuevos inmuebles para atender la demanda creciente.

La vivienda protegida también ha experimentado una evolución muy positiva, después de varios años en los que ha registrado cifras de mínimos. A lo largo de 2017 se han vendido en la provincia 670 VPO, la mayor cifra registrada desde el año 2011, que arroja además un incremento interanual del 16,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios