Granada

El mercado inmobiliario se fija en las residencias universitarias

  • Un informe subraya el futuro crecimiento de Granada, sólo por detrás de las grandes capitales como Madrid y Barcelona

Estudiantes en una sala de estudio de la Facultad de Ciencias de la UGR. Estudiantes en una sala de estudio de la Facultad de Ciencias de la UGR.

Estudiantes en una sala de estudio de la Facultad de Ciencias de la UGR. / carlos gil

"El incremento fue de un 1.120%". Es uno de los datos que destacan del informe elaborado por la empresa de servicios financieros JLL, bautizado como Residencias de Estudiantes. Análisis de un mercado en crecimiento y transformación y que coloca a Granada como una de las ciudades en las que más crecerá la inversión de las empresas dedicadas a la gestión de alojamientos para universitarios. Según el citado informe, en Granada se proyectan cuatro residencias, lo que hará que la oferta se incremente en 862 camas, aproximadamente. Por delante, dentro de los planes de futuro de las gestoras de residencias, Madrid (con nueve proyectos y 2.554 camas) y Barcelona (otros seis proyectos y 1.810 camas estimadas). Por detrás Sevilla (una residencia), Málaga (dos) o Valencia (dos). "Estos nuevos desarrollos se verán impulsados principalmente por la búsqueda de los inversores por las altas rentabilidades". Ese crecimiento del 1.120% registrado en 2017 con respecto a 2016 en la inversión en residencias de estudiantes se explica, precisamente, por las "altas rentabilidades". Se coloca en un 5,25% en el último trimestre de 2017. El rendimiento de este sector es, por ejemplo, un 1% superior que en los centros comerciales.

"El segmento de residencias de

El rendimiento del sector está en en 5,25%, más que el de los centros comerciales

estudiantes se ha convertido desde el último año en uno de los segmentos estrella del sector inmobiliario español", abunda el informe. Las mimbres que explican este espectacular florecimiento son variados y todos, en mayor o menor medida, se dan en Granada gracias al tamaño de su universidad. Por un lado, aumenta la movilidad estudiantil, área en la que la Universidad de Granada es puntera desde hace años. En 2017, España y Granada fueron destino preferido para los estudiantes del programa de movilidad estrella, el Erasmus. En 2017, según el informe de la consultora, hubo 473.254 estudiantes desplazados, entre movimientos internacionales, erasmus y movimientos nacionales. O lo que es lo mismo, 473.254 estudiantes que requieren de un alojamiento para desarrollar sus estudios.

A nivel local, Granada cuenta con una tasa de estudiantes de grado de otras provincias de 43,67%, según la última memoria académica de la Universidad de Granada, hecha pública al inicio de este curso académico con los datos del 2016/2017. Además, otro 6% de los estudiantes matriculados en algún grado de la UGR es extranjero, según la misma memoria. Entre los estudiantes de la provincia de Granada (50,34%) también los hay que requieren de alojamiento en la capital. En los másteres se mantiene esa tendencia. De los 5.218 matriculados el pasado curso, según la memoria académica, 2.025 eran titulados en una universidad distinta a la UGR, lo que supone un 39% del total. Buena parte de éstos eran residentes en otras provincias, probablemente en las que estudiaron sus grados. Además, 751 de los alumnos de máster eran extranjeros.

Frente a estos números "tan solo existen 93.600 plazas disponibles al año en las residencias de estudiantes de España, lo que se traduce en un desajuste importante entre la oferta y la demanda de alojamiento de más de 380.000 plazas.

Estos datos, que también se analizan a nivel nacional en el documento de la consultora, son conocidos en el sector. "Durante 2018 esperamos ver un aumento de la actividad en el desarrollo de nuevos planes de alojamiento para estudiantes, no sólo en Madrid y Barcelona, sino también en las localizaciones secundarias, especialmente en Valencia, Granada, Málaga y Sevilla".

De la Universidad de Granada se destaca que cuenta con más de 52.000 estudiantes. El número de plazas en residencias es de 2.876. La mayoría (63%) se concentran en colegios mayores y el resto, en residencias. La ratio de estudiantes por cama es de 18 y el precio medio (calculado para habitación individual de sólo alojamiento) es de 421 euros. Es la cantidad más baja de las ofrecidas por el informe para las grandes capitales universitarias españolas. Así, en Bilbao el precio medio es de 512 euros y en Sevilla, 499. La ratio de alumnos por cama también es la más baja de las recogidas por el estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios