Granada

El mercado inmobiliario se libra de los números rojos por segundo mes consecutivo

  • El balance anual sigue siendo negativo: las 2.262 viviendas vendidas entre enero y junio arrojan una caída cercana al 40%

Dos meses consecutivos al alza. Puede no parecer mucho, pero teniendo en cuenta la grave crisis que atraviesa el mercado inmobiliario, es bastante significativo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos de transmisiones inmobiliarios y, aunque las cifras no den para tirar cohetes ni sean suficientes para proclamar la recuperación del sector, desde luego son una novedad.

En el mes de junio la compraventa de viviendas en Granada repuntó un 1,5%, hasta alcanzar las 471 operaciones; un aumento que se suma al registrado en mayo, que alcanzó el 27,1% al llegar a registrarse 595 transacciones de compraventa. La evolución positiva de estos dos últimos meses -muy desigual entre sí, es cierto-, conforma la primera 'buena' racha del mercado inmobiliario desde comienzos del año 2013, cuando también crecieron las operaciones de forma consecutiva en enero y febrero. Sin embargo, por aquel entonces el incremento de las operaciones tuvo más que ver con una traslación estadística de las operaciones registradas a final de año, antes de que se diera por concluida la exención fiscal por compra de vivienda habitual. Descontando ese periodo, habría que remontarse a los meses de septiembre y octubre de 2012 para encontrar dos meses en positivo.

El problema de los buenos datos de estos dos últimos meses de mayo y junio es que no son suficientes para compensar las catastróficas cifras de enero y febrero (cuando las operaciones se redujeron un 31,3 y un 52,8%, respectivamente), por lo que el balance inmobiliario del primer semestre del año sigue siendo negativo. Entre enero y junio se han vendido en Granada 2.262 viviendas, un 39,7% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se llegaron a registrar 3.749 operaciones de compraventa.

Lo que más ha caído, hasta la fecha, es la venta de vivienda nueva, y es que las 1.861 transacciones registradas en el primer semestre del año son un 17,6% inferiores a las del mismo periodo de 2013. La vivienda de segunda mano tampoco ha conseguido salir de los números rojos, arrastrando entre enero y junio una significativa caída del 9,8% en el número de operaciones, pasando de las 1.489 de 2013 a las 1.343 de la actualidad.

En cuanto al régimen de las viviendas vendidas, el comportamiento de las VPO ha sido bastante mejor que el de las viviendas libres: mientras que las ventas de viviendas protegidas han repuntado un 24,4% (hasta las 275 operaciones), las de vivienda libre se han reducido un 16,9% (hasta las 2.929).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios