Granada

Casi un 20% del mercado de trabajo de la provincia depende de los autónomos

Puede que sea una opción minoritaria, pero sin duda es vital para la economía granadina. El colectivo de trabajadores autónomos, que también generan puestos de trabajo empleando a terceros, es una de las principales fuerzas económicas de la provincia. Según el último informe de afiliación publicado por la Seguridad Social, los 59.349 trabajadores autónomos que ejercen su actividad en Granada representan un 19,5% del total de los trabajadores de la provincia, que ascienden a 59.349. Es decir, que casi uno de cada cinco empleados activos de Granada ejerce su actividad por cuenta propia, asumiendo sus propios riesgos y llevando a cabo su proyecto personal.

El peso del colectivo de trabajadores autónomos en el tejido productivo de Granada es uno de los más contundentes de toda la comunidad autónoma. Sólo en Almería, donde un 22,5% de los trabajadores están dados de alta en el RETA, y en Málaga, donde representan un 19,9%, superan los datos de Granada.

En el resto de las provincias andaluzas, el porcentaje es bastante menor. En Córdoba, por ejemplo, los autónomos representan un 17,9% del total del tejido productivo; en Cádiz, un 17%; en Jaén, un 15,8%; en Huelva, un 14,5%; y en Sevilla, un 15,3%.

También Granada destaca en el comportamiento que ha registrado el colectivo en este último ejercicio. Únicamente en Málaga, donde ha experimentado un incremento del 5,3%, ha aumentado más que en Granada el número de trabajadores autónomos. En el resto de provincias el crecimiento ha sido más moderado: del 3,8% en Cádiz, del 3,6% en Sevilla; del 2,7% en Almería, del 2,6% en Huelva, del 2,3% en Córdoba, y del 1,2% en Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios